Rabih Abou-Khalil

Barcelona el 25 de octubre de 2002
Lugar: Caixa Forum, 21:00
Aforo: Lleno total (deberían caber unas 500 personas)

Músicos:

Comentario:

Presentando su álbum "The cactus of Knowledge" y con algunas referencias a su último trabajo en solitario llamado "Il sospiro", Rabih Abouh-Khalil de origen libanés y afincado en Alemania deleitó a la audiencia con un magnífico concierto arropado por unos músicos que no solo cumplieron con su trabajo sino que individualmente tenían un peso específico que revertía en el conjunto de toda la banda, equilibrando esfuerzos y cotas de calidad.

RAK ha sabido combinar perfectamente la tradición árabe con la improvisación que determina el jazz con lo que consigue un estílo característico dentro del panorama musical actual. Es uno de los mayores especialistas del mundo en tocar este tipo de gritarra árabe (ud o laúd) junto con Anouar Brahem.

Muy comunicativo con el público, sonriente, amable y a veces gracioso, chapurreaba una mezcla de español italiano e inglés para dar indicaciones varias sobre los temas que interpretaba, origen de ellos así como las presentaciones de la banda.

La estructura de las piezas en general consintía en un inicio suave por parte de ud al que se le iban añadiendo el resto de instrumentos como si fueran convergiendo y montando toda la arquitectura sonora. El virtuosismo llevaba a momentos de auténtico éxtasis expresivo. Música viva, natural y liberada de clichés.

Sin desmerecer en absoluto al resto de músicos, me sorprendió especialmente, el batería por su personal estilo muy contundente y omnipresente pero sin pisar al resto de la banda. Especializado en percusión india y del este de África parece el batería adecuado para este tipo de música. En ocasiones me recordaba mucho a Jim Black.

El público, en general, pareció disfrutar mucho con el espectáculo musical, ya que este estilo aunque pueda enmarcarse dentro de un tipo de jazz, no exige demasiado del oyente neófito aunque a la vez su contenido esta muy trabajado y también puede ser degustado por oyentes más especializados.

Bernat Comerma

Más conciertos