>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

MIKEL ANDUEZA SUPERQUINTET

  • Fecha: 27 de Noviembre de 2004.
  • Lugar: Ciclo Directo Jazz, Conde Duque.
  • Hora: 19:00 horas.
  • Asistencia: tres cuartos de entrada.
  • Componentes:
    Mikel Andueza (saxo alto)
    Chris Kase (Trompeta)
    Iñaki Salvador (piano)
    Gonzalo Tejada (contrabajo)
    David Gómez (batería)



 

 

  • Comentario: Una vez más el Ciclo Directo Jazz se revela como un excelente escaparate para nuestro Jazz más cercano, con la connotación añadida de que esta programación comienza a abrirse a formaciones procedentes de fuera de Madrid. Y nada mejor que iniciar esta apertura con una de las propuestas más solventes del panorama jazzístico nacional: el Superquinteto del saxofonista Mikel Andueza.

    Si bien la anterior visita del navarro fue de esas que no se olvidan fácilmente, allá por el mes de Abril como broche de lujo a las Jornadas de Jazz de la Universidad Politécnica de Madrid, esta segunda aparición deja el listón aún más alto, si cabe, y las emociones a flor de piel.

    El Superquinteto evoluciona, y a mejor. En los últimos meses la formación ha ganado en cohesión, comunicación y complicidad, y realmente se palpa el concepto de grupo estable, en el que estos solistas de lujo suman esfuerzos para contribuír a un resultado que trasciende las individualidades. En esta ocasión desaparecieron por completo las referencias al excelente “Amusia” para centrarse – y concentrarse – en el que será el nuevo trabajo del Superquinteto, que entrará en breve al estudio para registrar el repertorio más reciente (grabación de obligada escucha, visto lo visto), que se desarrolló como sigue: “O.B.T.”, “De nuevo”, “Imanol”, “Un lugar para tí”, tema que, en palabras del compositor, está diseñado para proporcionar al piano y al contrabajo sus momentos de lucimiento, ocasión que Iñaki Salvador y Gonzalo Tejada no dejaron pasar para proporcionar al respetable un diálogo íntimo lleno de intensidad y lirismo, “Time Told”, respuesta del protagonista al “Time will tell” de Bobby Watson, para finalizar con la bellísima suite “De Javier a San Javier”, un trayecto sonoro de ida y vuelta de Navarra a Murcia que ya sorprendió agradablemente en su anterior visita a la capital y poner el cierre con el bis de rigor reclamado por la ovación del público asistente, el festivo “Patxanga”.

    De nuevo un balance extraordinario para una gran noche para gozar del Jazz nacional en el Conde Duque, con un repertorio de primera plagado de solos rebosantes de musicalidad (a destacar una tremenda intervención de Gonzalo Tejada) de un grupo de figuras que suenan como un solo hombre bajo el liderazgo de Andueza. Si bien el lado oscuro susurra que su repertorio podría asumir más riesgos (quizá lo haga en el futuro), es incuestionable para quien les habla que la música del navarro, swing y belleza a partes iguales, sale de lo más hondo del corazón del compositor para impactar al oyente en ese mismo recóndito paraje.

    Sergio Cabanillas