>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

ATOMIC

Heineken 39 Jazzaldia. Jazz Band Ball.


  • Fecha: 23 Julio 2004
  • Lugar: Jazz Band Ball. Carpa Heineken, San Sebastián - Donosti, Guipuzcoa, España.
  • Hora: 23 horas
  • Asistencia: Entrada gratuíta. 300 asistentes aprox.
  • Componentes:
    Fredrik Ljunkvist (clarinete, saxos)
    Magnus Broo (trompeta)
    Havard Wiik (piano)
    Ingebrigt Haken Flaten (contrabajo)
    Paal Nilssen-Love (batería)
  • Comentario: Tres discos a su nombre (Feet Music y Boom, Boom en Jazzland y Nuclear Assembly Hall en Okka Disc compartido con School Days) y una multitud de participaciones en grupos y formaciones de lo más diverso (FME, Territory Band, Firehouse, Free Fall, el grupo de Bugge Wesseltoft...) a pesar de la juventud de sus integrantes, ponían en muy alto punto lo esperado del directo (presentación en este caso en España) del joven quinteto nórdico Atomic (noruega la rítmica de piano, bajo y batería, sueca la sección de saxo/clarinete y trompeta).

    Tras su concierto en la Jazz Band Ball de la Heineken 39 Jazzaldia, las expectativas quedaron cumplidas con creces, con un público que supo agradecer su propuesta que basada en el free-jazz toma referencias de las melodías tradicionales, el pop o la libre improvisación.

    A lo largo de hora y media de concierto el grupo fue desgranando parte de su repertorio: Kerosene, Boom Boom, Toner fran Förr, Longing From Martin... Este tema fue el punto álgido del concierto. Bajo el ritmo implacable del contrabajo de Ingerbrigt Haken Flaten y la batería de Paal Nilssen-Love sus tres compañeros ejecutaron una rueda que a cada nuevo paso disminuían las notas y aumentaba la velocidad.

    En cuanto al trabajo individual destacó especialmente el trabajo del trompetista Magnus Broo, que hizo las delicias de los asistentes con sus solos y su fraseo. Tampoco quedaron detrás el saxofonista y clarinetista Fredrik Ljungkvist y el pianista Havard Wiik. En un plano más discreto quedó el contrabajista Ingerbrigt Haken Flaten. Mención especial merece el batería Paal Nilssen-Love, uno de los mejores jóvenes baterías de la actualidad. Su trabajo usó tanto de la potencia como de la sutileza en el uso del silencio.

    Un magnífico estreno para estos músicos (en el primero de tres conciertos en la Jazzaldia) con una propuesta perfectamente accesible para todo tipo de público.

    José Francisco Tapiz