>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

BOJAN Z

28º Festival de Jazz de Vitoria - Gasteiz
Ciclo: Jazz del Siglo XXI


  • Fecha: 17 Julio 2004
  • Lugar: Teatro Principal, Vitoria, Alava, España.
  • Hora: 18:30 horas
  • Asistencia: media entrada
  • Componentes:
    Bojan Z(ulfikarpasic) (piano)
    Invitado:
    Julien Lourau (saxofón tenor y soprano)

 

  • Comentario: El pianista yugoslavo, aunque residente en Francia, Bojan Zulfikarpasic, nacido en 1968 y comercialmente conocido como Bojan Z., constató en Vitoria lo que lleva mostrando ya desde hace unos cuantos años: que estamos ante uno de los mejores "jóvenes" pianistas europeos, gracias tanto a las grabaciones a su nombre, como por la participación en distintas colaboraciones y grupos, especialmente por su papel en Azur Quintet, la formación del histórico contrabajista francés Henri Texier.

    Sin aviso previo, el pianista estructuró su concierto en dos partes diferentes, que no radicalmente diferenciadas.

    Solobsession, grabación a piano solo del año 2001 y editada en el sello francés Label Bleue, fue en cierta manera el hilo conductor de la primera parte del concierto. El tema que da título a este disco o la recreación de Don't Buy Ivory, Anymore de Texier mostraron muy buen gusto en la búsqueda de la melodía, el uso (que no abuso) de su mano izquierda como soporte rítmico y una gran técnica sobre el teclado de un no demasiado reluciente Steinway.

    La segunda parte del concierto resultó una agradable sorpresa no anunciada. Su solo se transformó en un dúo gracias al acompañamiento en tres de las piezas por parte del saxofonista francés Julien Loureau. Tanto al tenor como al soprano, su sonido mostró tanto la limpieza requerida por algunas de las piezas, como un tratamiento menos habitual a lo acostumbrado en plazas como Vitoria. Su presencia supuso un acercamiento a la música balcánica y resultó un placer escuchar a ambos músicos extrayendo sonidos no al uso de sus instrumentos: el saxofonista pulsando sin soplar las llaves del tenor y el pianista manipulando las cuerdas del piano.

    El resultado fue un magnífico concierto, grata sorpresa para una gran parte de la audiencia, magníficamente estructurado, con un ritmo que hizo que el interés no decayera en ningún momento. Esta labor fue agradecida con las correspondientes ovaciones. En respuesta los músicos obsequiaron al respetable con sendos bises, a dúo el primero, a piano solo el segundo, con las luces del teatro encendidas y un público entusiasmado.

    José Francisco Tapiz