>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

DOLÇ TAB JAZZ PROJECT - JOHN PINONE - JOSÉ ALBERTO MEDINA TRÍO

Muestra Jazz Joven Injuve 2004


  • Fecha: 7, 8 y 9 de Julio de 2004.
  • Lugar: Café España (Valladolid)
  • Hora: 22:30 horas
  • Componentes:


    Dolç Tab Jazz Project (Foto Promocional)

    DOLÇ TAB JAZZ PROJECT
    Josep Alemany (dulzaina)
    Albert Llobell (batería)
    Josep Pastor (piano)
    Óscar Cuchillo (bajo)
    Carlos "Jerry" Llidó (percusión latina)


    John Pinone en el Café España (Fotografía: Sadhu)

    JOHN PINONE
    Javier Adan (guitarra eléctrica)
    Carlos Pérez (trompeta y fliscorno)
    Javier Gallego (batería)


    José Alberto Medina (Foto Promocional)

    JOSÉ ALBERTO MEDINA TRÍO
    José Alberto Medina (piano)
    Juan Pablo Balcázar (contrabajo)
    Francisco Javier Frieri (batería)

  • Comentario: Pasan los años y nos vamos haciendo viejos, pero el circuito de jazz joven del INJUVE resiste tenazmente cada temporada a los recortes presupuestarios que sistemáticamente amenazan su supervivencia. Este año han pasado por el escenario del Café España tres bandas de procedencia variada, representativas de otras tantas maneras de entender el jazz o como quieras llamarlo: de Alicante llegaron DOLÇ TAB JAZZ PROJECT, una propuesta arriesgada no tanto por su repertorio sino por situar en el liderazgo sonoro a un instrumento como la dulzaina, comletamente inusual en el jazz. Si el asunto funciona es sobre todo por una atmósfera muy latin que llega al espectador y el buen trabajo de Josep Alemany, que realiza un esfuerzo encomiable por darle color jazzístico a su instrumento, habitual en verbenas populares. Echándole imaginación vienen a la mente aquellos discos de Yuseef Lateef o Dewey Redman donde, al calor de melodías orientales, aparatos similares se integraban en el jazz con naturalidad.

    A JOHN PINONE le correspondió el papel transgresor, algo perfectamente explicable pereteneciendo al grupo el guitarrista Javier Adán, un músico de gran talento a la hora de estructurar, crear ambientes sonoros y extraer sonoridades alucinantes de las seis cuerdas. Los Pinone pueden dejarte de todo menos indiferente, arrasan con todo lo que pueden y derrochan humor sobre el escenario, especialmente su trompetista, Carlos Pérez. Difíciles de olvidar temas como la deliciosamente irreverente versión del himno español y americano (con imitación de Aznar incluida), la lectura de Una muy bonita de Ornette, o Mosca cojonera, espectacular lección de biología musical.

    Para el final quedó el trío de JOSÉ ALBERTO MEDINA, un pianista canario con muy buenas ideas y talento para desarrollarlas. Su trío camina muy junto, con una identidad sonora definida y gran concentración. Medina atesora una mano izquierda muy sabia, y con la derecha trabaja las líneas melódicas con una delicadeza que a menudo nos trae a la memoria a Brad Mehldau, de quien recoge además un gusto por los finales simples, sin parafernalia. De lo mucho y bueno que escuchamos esa noche me quedaría con un Nardis emocionante y un Equinox de John Coltrane más que digno.

    Bueno, pues otro año del INJUVE y veremos qué pasa el que viene. El tiempo pasa, nos vamos haciendo jóvenes...

    Mario Benso