>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   
DHAFER Youssef QUARTET

XII CICLO "JAZZ ES PRIMAVERA"
  • Fecha: 27 de Marzo de 2004
  • Lugar: C.M.U. San Juan Evangelista, Madrid

  • Componentes:
    Evind Aarset (guitarra eléctrica y electrónica)
    Dieter Ilg (contrabajo)
    Rune Arnes (batería)
    Dhafer Youssef (laud y voz)

      

       

  • Comentario: Resulta complicado tener que hablar de un músico cuyas referencias son nulas, a no ser por los músicos que le acompañan. Resulta igualmente chocante la reunión de nacionalidades tan diversas en un escenario, en el que la aparente diversificación pudiera no ser coherente; sin embargo está visto y oído que en esto de la música no existen fronteras, ni quién se las ponga.

    Antes de comenzar el concierto las lógicas dudas, que si chilaut, que si será muy comercial, ó quien sabe si otro Rabih Abou-Khalil, en el mejor de los casos.

    Bueno pues nada de eso Dhafer es un músico que se precia de interpretar el laúd como si fuera una guitarra acústica, ó incluso como una guitarra flamenca, pero sin olvidar el instrumento  propio de la cultura a la que representa (recordemos que es originario de Túnez, Teboulba 1967).

    Su fraseo siempre limpio, elegante y, no carente de fuerza, garra y, sentimiento a partes iguales. Un músico que hace y, deja hacer. Un músico del mediterráneo. ¡Un virtuoso!

    Pero tengo que reconocer que donde verdaderamente me sorprendió fue con su profunda, cálida e intensa voz capaz de no dejar indiferente a los allí congregados en un número suficiente, como para aclamarle hasta romper el concierto distintas ocasiones.

    Sus ecos provenían directamente de su corazón ó quien sabe si de su alma, puro sentimiento de calado profundo, perfecta modulación  en graves y agudos y, magníficas escalas; música que en ocasiones invitaba al trance espiritual e incluso a la danza sufí.

    Pero no menos cierto que el tunecino se acompañaba , de dos músicos noruegos ( de Oslo), y de un alemán (Berlín ), y esto se tenía que sentir en su música.

    Del alemán Dieter Ilg, ( Berlín ) no podemos pasar por alto su envidiable técnica, su finura, elegancia  y su pegada contundente y rotunda, que protagonizó uno de los momentos mas álgidos de la noche cuando tuvo que dialogar a solas con su líder ( Dhafer Youssef ). Del batería noruego Rune Arnes; un batería con pegada, con punch pero con extremado control en sus intervenciones. Su instrumento sonaba atmosférico y mullido pero sin caer en lo empalagoso, perfecto entendimiento con su compatriota Evind Aarset.

    Evind Aarset guitarrista moderno donde los haya uno de los abanderados de sello jazzland donde encontramos compatriotas suyos como es el caso Bugge Wesseltoft (pianista, teclista).Su fraseo no puede negar su lugar de origen, solos atmosféricos, ambient, como si nacieran del interior de algún inhóspito fiordo brumoso. Alargadas notas que hacían recordar al otro gran guitarrista noruego Terje Rypdal.

    ¡Ah que no se me olvide ¡Christian Ullrich, (Berlín ) ingeniero de sonido, nombrado en repetidas ocasiones por el propio Dhafer.

    De una combinación de nacionalidades e instrumentaciones inusuales dio como resultado un concierto propio del lugar donde se celebraba, y si no ahí están las dos ocasiones con las que nos regalaron estos 4T. Plenas de potencia y control, que les confiere una inteligencia propia de grandes artistas.

    Discografía:
    Dhafer Youssef on ENJA: Digital Prophecy (ENJ-9439); Electric Sufi (ENJ-9412); Malak (ENJ-9367); The More We Know (ENJ-9400)