>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

SUSIE IBARRA


  • Fecha: 5 de noviembre de 2004
  • Lugar: Roma Jazz Festival, La Palma, Roma, Italia
  • Componentes:
    Susie Ibarra- Batería y percusión
    Jennifer Choi- violín
    Craig Taborn- piano
  • Comentario: Susie Ibarra, es una de las pocas bateristas e improvisadoras que no sólo se ha hecho un nombre en el mundo del jazz sino también de la música contemporánea. Es sorprendente... es bastante joven pero muy buena no sólo por la técnica sino por su
    belleza y concentración. Sus acompañantes en éste proyecto son Craig Tabron y Jennifer Choi. Ambos no son nuevos en el mundo de la improvisación... Craig Taborn tiene un gran talento y tuve la oportunidad de escucharlo con el soberbio saxofonista Tim Berne. Y Jennifer Choi quin ya ha acompañado a Susie Ibarra en muchos proyectos, maneja su violín a la perfección.

    Esperábamos duras improvisaciones y sonidos tal como ya han demostrado dominar, pero sorprendentemente escogieron algo completamente distinto. Obras de una suit dedicada a un dia en la vida de campesino inmigrante filipino: Poemas y música.

    Susie Ibarra cambia lentamente el ritmo desde suaves improvisaciones a un simple waltz, luego a una astósfera enrarecida evocando lo magicos sonidos y paisajes de Asia. Finura musical por el sonido de dos pequeños gongs, invocando a la meditación a través de cada toque. También recrea sonidos como agua utilizando conchas y otros objetos de percusión. Ritmos milenarios simples de la vida de los campesinos filipinos. Silencio.

    Craig Taborn utiliza el piano a la vez que instrumentos electrónicos para crear otros efectos de sonido a los que suma su voz recitando poemas. A primera vista no parece tan fácil combinar todos esos elementos pero cuando realiza su solo, todo el mundo puede sentir los sentimientos que evoca su arte.

    Jennifer Choi toca perfectamente el violín en un contexto posiblemente inusual para un típico intrumento de música clásica.

    El público parece en trance por tal inesperado concierto de cámara, y parecen un tanto desorientados tras la hora de concierto. ¿Quizás un descanso en el concierto? Desafortunadamente no pudimos distrutar de otra pieza y los músicos agradecieron los aplausos y agradecimiento del público. Pero cuando Susie Ibarra aparece de nuevo al escenario a coger sus cosas... su cara muestra igualmente su bella sonrisa... una dulce e indescriptible sonrisa, como las que sólo pueden hacer las personas orientales.


    Stefania Errore.