>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   
NEW ORLEANS BLUE STOMPERS / THE BLUE CATS

1ª jornada MUESTRA DE JAZZ INJUVE – IBIZA 2003
www.jazzinjuveibiza.com


  • Fecha: 22 Julio 2003
  • Lugar: Calles de Ibiza / Baluarte de Santa Lucía
  • Asistencia: 700 personas aprox.
  • Hora: 20:30 (calle) / 22:00 (escenario)
  • Componentes:

NEW ORLEANS BLUE STOMPERS
Pepe Robles (trompeta)
Oriol Romaní (clarinete)
Oscar Font (trombón)
Albert Romaní (banjo)
Félix de Blas (tuba)
Marcelo de Castro (tabla de lavar)

THE BLUE CATS
Pere Arguimbau (guitarra)
Iñaki Arnal (saxo tenor)
Iosu Izaguirre (contrabajo)
Hasier Oleaga (batería)

Comentario: La Ibiza del ritmo machacón (unch, unch, unch…) tiene también un hueco veraniego para ritmos de mayor riqueza y diversidad. Es una nueva muestra de jazz del Injuve.

La jornada inicial es la del enganche. Entrada libre para animar a días posteriores. Ánimos que se inician a pie de puerto con una “marching band” que trata de arrastrar al personal hasta el escenario de conciertos.

El baluarte de Santa Lucía es el nuevo e inmejorable enclave para esta cita. Jazz al aire libre con entorno inspirador. La historia arquitectónica de la isla iluminada con los nombres protagonistas de cinco días de jazz.

“New Orleans Blue Stompers”, veterano grupo barcelonés, vino a sustituir a una inicialmente programada formación de la originaria Nueva Orleans, “The Pinettes Brass Band”. Grupo femenino que, por el inhabitual hecho de serlo, era reclamo para una música que engancha pero desgasta.

Los catalanes, reducido sexteto “dixie”, ofrecieron buen oficio y gusto estilístico. Sin ser formación de gran pegada supieron dar lo que del “dixieland” se espera. Buen rollo y diversión. La función de flautista de Hamelin encontró respuesta en unas pocas decenas de peregrinos al jazz.

La velada escénica arrancó con el cierre. Cierre para “Blue Stompers” que cedió testigo a otros “blue”. Pero estos eran gatos.

José Miguel López, voz discopolera de Radio 3, fue maestro de ceremonias entre ambas actuaciones. Subrayó una evidencia: pocos certámenes ofrecen el hueco que éste al joven jazz nacional.

“The Blue Cats” es la cuota local de músicos a la muestra. Grupo ocasional menorquín con mitad vasca. Iosu (en estado de coma gripal) y Hasier, contrabajo y batería que lo son actualmente de “Sant Pau 44”, calle que les acogió en su etapa formativa barcelonesa.

El reducido tamaño balear es también reducida oferta de grupos de las islas. Ofrecerles hueco anual es bonito detalle aunque, por lógica, la calidad pueda verse afectada.

El cuarteto ofreció un concierto plano. Plano en sonidos y en emociones. Cierto es que la sonorización no fue amiga en exceso. El concierto en todo caso tuvo trazas de “jam”.

Revisión de estándares (“All the things you are”…) y temas propios (firma del saxo y del guitarrista) que se prolongaron en demasía en el tiempo. El público que acudió en masa dejó de serlo al final.

Carlos Pérez Cruz