>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   
MEDESKI, MARTIN & WOOD / JORDI BERNI TRIO

4ª jornada MUESTRA DE JAZZ INJUVE – IBIZA 2003
www.jazzinjuveibiza.com


  • Fecha: 25 Julio 2003
  • Lugar: Baluarte de Santa Lucía
  • Asistencia: 900 personas aprox.
  • Hora: 22:00 (14 minutos de retraso)
  • Componentes:

JORDI BERNI TRIO
Jordi Berni (piano)
David González (contrabajo)
Esteve Pi (batería)
+
Laia Cagigal (voz invitada)

MEDESKI, MARTIN & WOOD
John Medeski (piano y teclados)
Billy Martin (batería y pequeña percusión)
Chris Wood (bajo y contrabajo)

  • Comentario: La penúltima velada de la muestra ibicenca arrancó con el trío del joven pianista catalán (24 años) Jordi Berni. Formación de trío y repertorio estándar. Piano, contrabajo y batería para un lenguaje revisionista.

    La presencia del trío es válida en esta muestra por su valor significativo. Fiel reflejo de lo que sucede, fundamentalmente, en la "east coast" catalana. Mucha revisión, mucho bebop y (casi) nada nuevo que llevarse a la boca.


    Fotografía: Mercedes Garijo

    Jordi mostró ser un pianista con cualidades musicales y técnicas suficientes. Suficientes para labrarse un futuro de solvencia profesional. Lo que el tiempo dirá (todavía es prematuro) es si su nombre aportará diferencia al jazz español. Si esas cualidades que se le presumen serán capaces de labrarse un camino propio.

    Su repertorio, con la excepción de dos temas, se basa en el del "book". Trata de recrear, no de crear. Sus palabras le delataron: "vamos a intentar imitar esa estética".

    El estándar puede ser un punto de partida. Fuente para el estudio del lenguaje. Medio, que no fin. De momento en Jordi Berni es fin. Oscar Peterson suena a Oscar Peterson. McCoy Tyner a McCoy Tyner. Lo dicho, el tiempo dirá.

    MEDESKI, MARTIN & WOOD

    La actuación de Medeski, Martin & Wood suponía la primera con rango de gran estrella internacional de la muestra. La primera de la muestra fue, a su vez, la primera en España para el trío. Se ha hecho esperar su presencia a pesar de más de diez años de bagaje escénico y discográfico.

    Su arsenal instrumental relegó a un lateral del escenario la actuación anterior del trío de Jordi Berni. El piano y mil teclados de Medeski y la mesa de "juguetes" percusivos de Billy Martin ocupaban lo suyo.


    Fotografía: Mercedes Garijo

    El comienzo de concierto fue ciertamente esperanzador (sobre todo ante oídos tan prejuiciosos como los míos). Arranque de inmensa creatividad "free" recibida con gran sentido del humor por el público (el arsenal de patitos de Martin ayudó lo suyo). Se demostró una vez más que al público se le juzga demasiado de antemano. Es más capaz de lo que a veces creemos. Sonidos "arriesgados" pueden ser perfectamente bienvenidos.

    Sin embargo lo que de primeras fue prometedor derivó en un recital plano y abrumador. El sonido (con querencia hacia los graves) hizo de las suyas. Mucha densidad sonora pero poco discurso. Sin caer en excesos concesivos pero sin desarrollar en demasía las ideas.

    Momentos brillantes los hubo (la versión de "Afro Blue" fue ejemplo) pero se perdieron en una música que parecía reivindicar el "no hay tregua" de Barricada. Consiguieron lo que sólo Marcus Miller había conseguido este verano conmigo... que me fuera antes de tiempo.

    Sus buenos momentos fueron los suficientemente buenos como para ser conscientes de la calidad del trío (individual y colectivamente). Para mí, al menos, consiguieron el beneficio de la duda.

Carlos Pérez Cruz