>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   
GROOVE STATION / BRAD MEHLDAU TRÍO

5ª jornada MUESTRA DE JAZZ INJUVE – IBIZA 2003
www.jazzinjuveibiza.com


El tiempo ejerce de valioso filtro al recuerdo. Normalmente se porta y descarta lo negativo para quedarse con lo que realmente importa: los buenos momentos.

Sin tiempo necesario todavía para el filtro haremos memoria. Memoria de cinco días de intensidad jazzística y, lo que es más importante, humana.

Cinco días de encuentro con músicos y músicas varias, con propuestas desde la consagración hasta la ilusión de la primera vez. Primera vez que nos deja una clara esperanza de futuro en nombres como Dead Capo. El tiempo dirá si su proyecto se afianza o sólo es un paso más en la evolución de sus componentes. Sea como fuere lo importante es su manera de entender la música. Todo un ejemplo que esperemos cunda como tal.

Nos quedan también sinsabores, pero estos duermen ahora en un cálido y húmedo domingo de julio. Tiempo habrá para ellos.

Pero lo verdaderamente importante ha sido ver las caras de satisfacción e ilusión de unos jóvenes músicos que se han sentido por primera vez tratados como tales. Como profesionales que son de la música que saben de la dificultad de un día a día cada vez más complicado para quien no vende su alma al diablo.

Una demostración de que al dinero público se le puede dar buen uso. Aunque la realidad nos muestre un oasis en el desierto. Al menos este oasis merece ser mimado. Su organización lo hace y hace que todos los aquí presentes nos sintamos, al igual que los músicos, profesionales y, ante todo, personas. Que algunos tomen nota.


  • Fecha: 26 Julio 2003
  • Lugar: Baluarte de Santa Lucía
  • Asistencia: 1200 personas aprox.
  • Hora: 22:00 (10 minutos de retraso)
  • Componentes:

GROOVE STATION
Juan Pablo Balcázar (bajo)
Juan de Diego (trompeta)
Daniel Comas (guitarra)
Arecio González (teclados)
Santiago Serratosa (batería)
Miguel Villar "Pintxo" (saxo tenor)

BRAD MEHLDAU TRIO
Brad Mehldau (piano)
Larry Grenadier (contrabajo)
Jorge Rossy (batería)

Comentario: La noche final fue "la noche Mehldau". El pianista californiano eclipsó prácticamente todo lo visto hasta la fecha con una actuación memorable.


Fotografía: Mercedes Garijo

Es curioso comprobar como la evolución de su trío habitual ha derivado prácticamente en un trío para piano solo. La presencia de Grenadier y Rossy pasa prácticamente desapercibida ante el vendaval de pianismo creativo del californiano. Salvo momentos puntuales la música es su música. Es su idea y su estilo. Aunque si uno es capaz de abstraerse del piano verá en la batería a un magistral Rossy y un contrabajo, el de Grenadier, cuya limpieza en la pulsación es envidiable.

Mehldau vive en su mundo. Un mundo que siente en cubano con las "Tres palabras" de Oswaldo Farrés, que hizo jazz de Paul Simon o viajó al Brasil de Toninho Horta. No se olvidó de lo propio pero sobre todo importa lo que este mago capcioso del piano hace con el.

Su música camina despaciosa y profunda. No eleva la voz en ningún momento. Requiere la atención que el público (esta vez sí) prestó. Su lenguaje entra y sale del colchón armónico y rítmico con una facilidad pasmosa.

GROOVE STATION

Groove Station abrió la velada y cerró. Cerró la presencia de grupos Injuve.

El groove es una de las caras más bailables y pegadizas (en ocasiones pegajosas) del jazz. En el caso del sexteto barcelonés no fue ni lo uno ni lo otro. Ni incitó al baile ni, dudo mucho, nadie salió cantando sus melodías.


Fotografía: Mercedes Garijo

A su concierto le faltó contundencia y convicción. Convicción en su propia música. La ausencia del trompetista titular no puede ser excusa para la falta de pegada (menos cuando el sustituto es Juan de Diego).

El ritmo, fuente fundamental para el éxito groove, fue en exceso reiterativo. Tiempo habrá para seguir trabajando. Al fin y al cabo son todavía músicos Injuve.

Carlos Pérez Cruz

Volver a los conciertos