>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

DOPPEL MOPPEL

Segunda Jornada del Festival "Jazz em Agosto" 2003.


DOPPEL MOPPEL

  • Fecha: 2 Agosto 2003

  • Lugar: Sala Polivalente (Lisboa)

  • Hora: 15:30 h

  • Componentes:
    Johannes Bauer (trombón)
    Conrad Bauer (trombón)
    Joe Sachse (guitarra eléctrica)
    Uwe Kropinkski (guitarra acústica)

Comentario: Este doble dúo de guitarras y trombones alemán consigue una de las músicas mas imaginativas y transgresoras que haya escuchado. A pesar de ser sólo dos trombones y dos guitarras, una acústica y otra eléctrica, de sus manos y pies salen decenas de sonidos.

Los cuerpos de ambas guitarras se convierten en verdaderos "sets" de percusión que continúan en sus propios pies, sobre el suelo del escenario o sobre una simple bolsa de plástico rellena de... ¡vaya usted a saber!... todo vale para darle ritmo a una música proveniente de la cabeza de un auténtico virtuoso de la guitarra clásica como es Uwe Kropinski. Y digo bien  lo de "clásica", ya que desde su forma de coger el instrumento, hasta su técnica de digitación lo delatan como tal. Practica clásica, jazz, rock, flamenco..., a fin de cuentas un enamorado de la guitarra al que le han colgado la etiqueta de ser el Jimi Hendrix de la acústica. Mejor que hablaros de su discografía o de las múltiples sesiones con notables del género, os remito a su web donde podréis encontrar toda esta información y más www.kropinski.com.

El otro guitarrista, Helmut "Joe" Sachse es un instrumentista con un sonido bastante original y fantasioso y es tal la simbiosis entre su persona y su guitarra que está considerado como un "Hombre Banda"

La otra parte de los duetos eran los trombonistas hermanos Bauer, que, como sus compañeros, se valen de cualquier artilugio para dar colorido a sus notas. Colorido, expresividad, humor a raudales...

En resumen, freejazz europeo de la mejor escuela ( Taylor, Evan Parker, Bailey.... )

Juan Antonio Barranco