NEW ORLEANS PICNIC + SANT PAU 44

1ª jornada del 27 º FESTIVAL DE JAZZ VITORIA-GASTEIZ.


NEW ORLEANS PICNIC

STEAMBOAT JAZZ BAND

Koldo Martínez de Luco (trompeta)
Félix Pedrosa (clarinete y saxo tenor)
Igor Olalde "Bena" (trombón)
Ibon Díaz (guitarra y banjo)
Xabier Moraza (piano)
Jon Sánchez "Jonko" (tuba)
José Miguel Nanclares "Masa" (batería)


Steamboat Jazz Band

MARC BRAUD

Marc Braud (trompeta y voz)
Orange Kelly (clarinete)
Eric Trolsen (trombón)
Steve Pistorius (piano)
Walter Piston Sr. (contrabajo)
Frank Oxley (batería)
+

Dr. Michael White (clarinete)


Michael White

PRESERVATION HALL JAZZ BAND

John Brunious (trompeta)
Ralph Johnson (clarinete)
Rickie Monie (piano)
Don Vappie (banjo)
Ben Jaffe (contrabajo)
Joe Lastie Jr. (batería)

Preservation Hall Jazz Band

LOS HOMBRES CALIENTES

Bill Summers (percusión)
Irvin Mayfield (trompeta)
Ricky Sebastian (batería)
Edwin Livingston (bajo)
Victor Atkins (trompeta)
Devin Phillips (saxo)
Leon Brown (trompeta)
Steven Walker (trombón)

Los Hombres Calientes

Comentario: El festival de Vitoria-Gasteiz finalizó el año pasado con propósito de enmienda. Tres aspectos fundamentales: la larga duración de la noche en Mendizorrotza (conciertos hasta la una de la mañana), el contenido de "Jazz del siglo 21" (alejado año tras año de su esencia) y el didáctico de los niños (la desidia de Don Byron el pasado año fue la puntilla).

Visto el cartel, el "problema Mendizorrotza" permanece aplazado un año más. El "siglo 21" continúa en nombre y esencia (con algo más que llevarse a la boca a priori) y el didáctico… el didáctico borrado de un plumazo. Soluciones había. Un local más pequeño (Teatro Principal) y un contenido más cuidado eran posibles vías. Hay en nuestro país iniciativas trabajadas que quizá merecieran una oportunidad. Nunca está de más acercar a esos peques, futuribles oyentes, a la realidad de una música que estimula como pocas el intelecto.

El cartel "para todos los públicos" llevaba por nombre este año "New Orleans Picnic". Objetivo: toda la familia al jazz. Jazz de corte originario; jazz para muchos "del fácil". La idea, promocionada como pionera, no está mal. Es una forma de implicar a la ciudad en el festival. Incitar al público a acercarse sin miedo. Sin embargo subrayar enfáticamente las bondades de este jazz respecto al resto (muy amplio resto) no ayuda. Señores/as, ¡el jazz no muerde!

Cuatro grupos con dos realidades: tres de puro dixie y uno de latin.

Steamboat Jazz Band es una joven banda vitoriana de carácter "amateur". Músicos aficionados que incorporan a su quehacer diario el placer de la música.

La formación vitoriana disfrutó el momento. No todos los días dispones de semejante escenario con prensa, radio y televisión como testigos. Abrieron fuego y, a pesar de llevar desde primera hora de la mañana, su prueba de sonido (así la llamaron) ocupó tiempo oficial de concierto. Media hora de retraso para posponer su sueño unos minutos.

Los nervios no pudieron con ellos y estuvieron a la altura de las circunstancias. Quizá por encima de lo que se les pudiera exigir (¿?). Media hora que les supo a poco pero que fue recompensada por la petición de bis de un público todavía escaso a esas horas.

Las dos siguientes actuaciones mostraron "Nueva Orleans" puro y duro desde dos perspectivas: la juventud de Mark Braud y la veteranía de Preservation Hall Jazz Band. En el caso de los primeros contaron con el profesor (catedrático) de castellano Dr. Michael White. Un soberbio clarinetista del género que mantiene la tradición con el instrumento y con la didáctica (profesor de historia del jazz).

Lo oído lo esperado. Poco jazz más previsible que el "dixie". La pulsación del banjo (con un onomatopéyico chan, tan, chan, tan, chan, tan…) terminó resultando excesivamente reiterativo. En este caso el "mejor que sobre que no que falte" se subió al escenario de las Campas de Armentia.

El cierre cambió de tercio. Y lo hizo al otro género jazzístico de "venta" accesible. El latin jazz.

Los Hombres Calientes sonaron poderosos. La trompeta de Irvin Mayfield, situada en un primer plano visual, se vio respaldada por una poderosa sección de viento.

Afortunadamente lo oído no quedó en los tópicos del género sino que mostró buenos arreglos para nombres, que sin ser populares, mostraron profundo conocimiento del lenguaje.

Más que por sus solos la banda destaca como maquinaria conjuntada. Su música calentó una tarde-noche larga en exceso y fría en lo meteorológico.

Preguntas al aire: Tras 27 años, ¿es el dixie la novedad?


SANT PAU 44

Raul Romo (saxo)
Josu Izaguirre (contrabajo)
Hasier Oleaga (batería)
Alex Mingot (guitarra)

Sant Pau 44 presentaba su primer trabajo discográfico para el sello "Errabal". Con la ausencia de su pianista titular, Koldo Uriarte, la guitarra colaboradora del alicantino Alex Mingot ganó peso respecto al disco. Un muy buen guitarrista admirador de su maestro, Dani Pérez, y seguidor de la estela sonora de Jordi Bonell (según apreciación de un colega). Su discurso administró recursos con inteligencia.

El grupo trabaja con material propio. Algo digno de mención en un mundo saturado de revisiones al "Real Book". Un sonido contemporáneo que sabe conjugar sus diversas admiraciones con voces que quieren ser propias.


Carlos Pérez Cruz

Volver a los conciertos