>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

BIRELI LAGRENE GIPSY PROJECT - BIRELI LAGRENE, GERARDO NUÑEZ & LUIS SALINAS

XXI Festival de Jazz de Madrid

  • Fecha: 17 noviembre 2004
  • Lugar: Centro Cultural de la Villa (Madrid).
  • Hora: 21:00
  • Asistencia: lleno
  • Componentes:
    Biréli Lagrène Gipsy Project
    Biréli Lagrène (guitarras acústica y eléctrica)
    Frank Wolff (saxos soprano y tenor)
    Diego Imbert (contrabajo)
    Honowinterstein (guitarra rítmica)

    Descarga de Guitarras
    Biréli Lagrène (guitarra acústica)
    Gerardo Núñez (guitarra flamenca)
    Luis Salinas (guitarra acústica)
  • Comentario: Hay ocasiones en que uno cree estar en el sitio e instante equivocados. En otras se llega a dudar de la propia capacidad de atención. Desgraciadamente en ciertos momentos uno se convence de que le están tomando el pelo. Y la segunda parte de este concierto fue uno de esos momentos.

    La primera, tan virtuosa como falta de riesgo, fue bastante correcta. El camaleónico Biréli Lagrène demostró dominar a la perfección el lenguaje del Hot Club de France, utilizando todos los recursos del gran Django Reinhardt, pero hablando por voz propia. Alternando guitarra eléctrica con acústica sin cable, el francés demostró una técnica que quitaba el hipo, pero muchas veces desprovista de lirismo. Las vertiginosas frases del galo eran sustentadas por una rítmica rocosa y un Frank Wolff serio y comedido. Buen sonido de conjunto y excelente demostración pirotécnica de Lagrène. Así, el Gipsy Project fue alternando temas rápidos y lentos, composiciones propias y standards, entre los que cabe destacar las versiones de Donna Lee, Cherokee y Nuages, donde el guitarrista ofreció un curioso solo con cuerdas muteadas.

    Bonito y sencillo, si bien uno siempre se pregunta en estas ocasiones si no hubiera merecido más la pena sustituir esta actuación por la de algún intérprete español menos conocido y con propuestas más arriesgadas y exitosas. La duda quedó claramente contestada en la segunda parte del concierto.

    Malos eran los augurios cuando Biréli, micrófono en mano, comentó que había conocido a Gerardo Núñez ese mismo día y que casi no habían podido ensayar. Así, ambos guitarristas se enzarzaron en una rumba sin melodía donde el jerezano se desgañitaba por enseñar los acordes al francés. Una vez éste acabó su improvisación comenzó la de Gerardo, y visto el poco éxito que tuvo Lagrène intentando acompañar una rumba como si de Django Reinhardt se tratase, Núñez tuvo que acabar su propio solo “autoacompañándose” a base de arpegios. En ningún momento pudo Biréli acomodarse al lenguaje flamenco de Gerardo Núñez. Algo más de compenetración encontró en el siempre melódico Luis Salinas, moviéndose en terreno más cercano, pero eso tampoco fue garantía de éxito. Para qué complicarse la vida: un Autumn Leaves bastante soso fue preludio de más desaciertos, quedando siempre patente el enorme contraste entre el tremendo Biréli Lagrène de la primera parte del concierto y el inseguro de la segunda.

    Nada más. Media horita y concierto ventilado. Experimento con gaseosa y nueva demostración de que buscando con miedo nunca se encuentra. Y lo peor de todo es que la acogida popular fue excelente. Descarga de guitarras. Descarga de despropósitos.

    Arturo Mora Rioja