>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   
LONDON IMPROVISERS ORCHESTRA + CUARTETO SIN RED


The Red Rose, London Improvisers Orchestra, Martin Davidson - Evan Parker, Cuarteto Sin Red, Antonio Martín (autor de la crónica e impagable moderador) - Evan Parker
Tomajazz © Antonio Martín, 2004

  • Fecha: 4 Abril 2004
  • Lugar: Red Rose Comedy Club.
  • Componentes:
    Orphy Robinson: pan, kat
    Ian Smith: tp
    Steve Beresford: p
    Dave Tucker: gt
    Adam Bonham: objects
    Tony Marsh: pc
    John Butcher: ts
    Chefa Alonso: ss
    Fonso Rodriguez: ts
    Cova Villegas: vc
    Victor Diaz: poetry
    Alan Tomlinson: tb
    Neil Metcalfe: fl
    Susana Pierrar: vl
    Christophe Irmar: vl
    David Leahy: b
    Robert Jarvis: tb
    Phillip Waschman: vl
    Harrison Smith: bcl
    Harry Beckett: tp
    Adrian Northover: ss
    Silvia Hallett: vl
    Martin Speimer: cl
    Lol Coxhill: ss
    Jacques Foschia: bcl
    Evan Parker: sx

  • Comentario: 20h20 pm. Salgo del metro de Finsbury Park como si todo Scotland Yard me persiguiese. Sólo me faltan 10 minutos para encontrar el Red Rose Comedy Club. Me imagino que debe ser algo así como un teatro, ya en la calle Seven Sisters a la derecha veo oscuridad, a la izquierda luces de establecimientos. Me dirijo a la izquierda pero no veo nada de Red Rose, pregunto en un establecimiento y entre que el tipo debía ser indonesio y mi pobre inglés creo entender que me envía hacía el lado tenebroso de la calle. 20h25. Scotland Yard no me ha encontrado pero yo tampoco al Club. Pregunto a un viandante y me dice que no desespere que todo llegará, que siga andando y lo veré a la derecha. Llueve, todo es oscuro, hace frío y no llego. Todo va perfecto.

    ¡Por fín lo encuentro! Es un viejo pub, al menos indica Red Rose Comedy Club. Entro. Dos viejos bebiendo cerveza y el camarero viendo la television, saludo, y prosigo por un pasillo decorado por fotografías, aún dudando si era el lugar correcto, abro una puerta y ¡SI! Esto debe ser porque hay una veintena de músicos tocando ... pero... es todo tan raro, ¿éste club tan mítico en mi imaginación es la trastienda de un viejo pub? ¿qué cojones hacen aquí Cova Villegas y el megáfono de Victor Díez? (las primeras caras con que me encuentro) ¿no estaré en Madrid? Le doy 5 libras a un tipo sentado en una mesa y vuelvo al bar a por una pinta, debo reflexionar donde me encuentro con una cerveza. Enciendo un pitillo ya que la peña fuma y sí, parece ser que es la London Improvisers Orchestra con el cuarteto madrileño Sin Red. Distingo a Lol Coxhill, John Butcher, Evan Parker y Chefa Alonso en un rincón, por otro lado a Orphy Robinson, Harry Beckett y en el estrado entre un guitarrista y un efectista de ruidos como sumo sacerdota al gran Steve Beresford. (Espero que entiendan la informalidad de la crónica, pero corría hacia un concierto que no sabía donde estaba y que no sabía quién iba a tocar, piensen para hacerse una idea en Alicia en el País de Las Maravillas y el absurdo).

    Todo esto a las 20h33 pm, los ingleses y su puta puntualidad. En mi pueblo se suelen atrasar los conciertos como minimo 45 minutos.

    Intentando centrarme en la música, lo que presencio es una conducción a cargo de Phillip Waschman. Me recordó bastante la del año pasado en Madrid por Beresford. Acaba la interpretación, se sienta Phillip y se levanta el bajista (David Leahy) para ahora conducir él a la tropa. En este caso el resultado es más ruidista e inesperado, Cova Villegas da aires arábigos a sus interpretaciones vocales, el tipo lo hizo bastante bien. El turno siguiente como director ahora es para Dave Tucker (el guitarrita). Bien, muy bien, todo muy constrastado, dientes de sierra sonoros, me recuerda al mejor Zappa. No sé que les darán a esta gente pero creo que cada uno de los músicos que tenemos el publico enfrente es capaz de darle forma y producir creatividad hasta a la banda municipal de Argamasón (provincia de Albacete); sigo alucinando. El siguiente en levantarse a dirigir es es Steve “Superstar” Beresford, fantasticas sus carreras de un lado a otro de la sala, determinando la instrumentación predominante, de vientos a cuerdas, de cuerdas a vientos, los músicos no saben si reír o tocar o beberse la pinta, no hay nada como el humor británico. Genial.

    Tras el descanso, los protagonistas serían ahora el cuarteto Sin Red (Cova Villegas, Victor Díez, Chefa Alonso, Fonso Rodríguez). Toda la London Symphony Orchestra se puso de espectadora dejando el protagonismo al grupo. Buena interpretación y buena aceptación entre todos. La ultima conducción correspondería a la violinista Silvia Hallett, algo intimidada se atrevió con ello. Su principal característica fueron los espacios de silencio que constantemente utilizó.

    El punto final fue una improvisación colectiva.

    Reseñar obligatoriamente, que a pesar de los grandes solistas que participan en esta banda, lo que prima es la interpretación conjunta, aunque hubo quien tuvo más sitio para algun solo (tal vez Cova en la primera parte fue quien mas carta libre tuvo), nadie tuvo prioridad ni predominó sobre otro.

    Gloria bendita la de esa noche.

    Para quien suscribe, un milagro sucedió ese día en Seven Sisters.

    Antonio Martín