>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

FOLKLORE IMAGINARIO: BALDO MARTÍNEZ & CARLO ACTIS DATO

Ciclo Música de Autor

 
Fotografías por Jesús Alvarez
©Jesús Alvarez, Tomajazz, 2004


  • Fecha: 29 de mayo de 2004
  • Lugar: Auditorio de Civican, Pamplona, Navarra.
  • Hora: 20:00 horas
  • Asistencia: unas 40 personas.
  • Componentes:
    Carlo Actis Dato: clarinete bajo y saxo barítono
    Baldo Martínez: contrabajo 
  • Comentario: En poco más de un año quien esto escribe ha tenido el privilegio y el placer de disfrutar con cuatro proyectos diferentes del contrabajista Baldo Martínez. Hace poco más de un año fue con su Quinteto en Universijazz de la Universidad Pública de Navarra. Seis meses más tarde Civicán acogió su proyecto de música y poesía con Chisco Amado. Hace apenas un par de meses la visita fue a Barañain con su Cuarteto Acústico. Esta vez y de nuevo en Civicán la visita fue con el poderoso soplador italiano Carlo Actis Dato.

    Hace tres años uno tuvo el privilegio de disfrutar de la actuación de este mismo dúo en el Centro Cultural del Matadero en Huesca. A pesar de que el proyecto se encontraba en su primeras fases de desarrollo el concierto resultó especialmente notable. Notable por constatar en directo la realidad de un jazz alejado de los cánones imperantes en ciertos medios. Notable por la realidad de unos músicos transparentes para una mayoría de aficionados. Notable por la apuesta de una pequeña ciudad, Huesca, empeñada en trabajar dentro de sus posibilidades con propuestas culturales fuera de los grandes circuitos y las grandes figuras mediáticas.

    El concierto en Pamplona tuvo lugar en el mejor de los momentos posibles. Los dos días anteriores los músicos estuvieron trabajando mano a mano en el estudio con la idea de registrar una grabación, documento sonoro de su encuentro. Justo el día anterior a su entrada en el estudio ambos daban un concierto en la Casa de Galicia de Madrid, con gran éxito musical y creativamente hablando.

    Y el concierto de Pamplona no fue menos. Varios fueron los componentes que hicieron que su visita al pequeño auditorio de Civican alcanzase la categoría de gran concierto.

    Muy amplio tonalmente, la utilización del contrabajo por parte de Baldo y del saxo barítono y clarinete bajo por parte de Carlo Actis Dato, no se entiende como una limitación sino como un reto para buscar nuevos recursos.

    Baldo cuentra entre sus herramientas aparte de la pulsación el uso del arco, unas pequeñas baquetas, el cuerpo del contrabajo como elemento percusivo o los efectos de distorsión (estrenados en el encuentro con el italiano por primera vez tanto en directo como en grabación) que dieron la salida a un tremendo y sorpresivo Mandingo aka Djolibà que puso punto final al concierto.

    Actis Dato es uno de los mejores sopladores en el momento actual. A la utilización de sus instrumentos añade la utilización de cualquier elemento como aporte percusivo. Lo mismo da que sean las cadenas utilizadas para sujetar sus instrumentos, el atril para las partituras o los instrumentos mismos.

    Compositivamente variado, los mundos jazzísticos de ambos músicos se complementan magníficamente y encuentran su equilibrio y compensación en el encuentro entre ambos.

    Visualmente atractiva, la puesta en escena resultó un importante añadido. En primer plano las vestimentas coloristas de Actis Dato. Como complemento al desarrollo de la música estuvo la complicidad entre ambos músicos, mostrada tanto en las presentaciones como en la ejecución. Incluiremos el tira y afloja (literal) entre ambos buscando sacar sonidos del instrumento de su partenaire o el paseo de Carlo por el patio de butacas mientras soplaba sin desfallecer su saxo barítono a la vez que saludaba al respetable.

    A la espera de la edición para la atenta escucha de la grabación, vaya el agradecimiento a Carlo y Baldo por el magnífico concierto y a Civican por animarse a apostar por propuestas de este cariz, tan alejadas de ese jazz convencional encerrado demasiadas veces en su propio nombre, que su ubicación no fue otra que en un ciclo de Música de autor y presentado como Folklore Imaginario.

    José Francisco Tapiz