>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

ACOPLADOS – Martirio Y Chano Domínguez Trío


  • Fecha: 14 de noviembre de 2004
  • Lugar: Teatro Calderón De Valladolid, España.
  • Espectadores: 825
  • Componentes:
    Martirio, voz
    Chano Domínguez, piano
    Guillermo McGill, batería
    Mario Rossy, contrabajo


Cartel anunciador del concierto

  • Comentario: Continúa la gira de Chano y Martirio tras el éxito de su segunda colaboración discográfica: “Acoplados”. En esta ocasión se presentan con una agrupación más intimista, sin el refuerzo de los metales de Bob Sands al saxo y Mathew Simon a la trompeta. Se nota en este caso que el fusionar Copla y Jazz no es fruto de la casualidad ni del tirón comercial que en los últimos años tienen este tipo de proyectos. Este no es el vino de la cosecha del 97 macerado en la barrica de “Coplas de Madrugá”, sino que se trata de otra de las batallas ganadas con toda la pasión del corazón de Maribel Quiñónez en su afán por modernizar La Copla y darla a conocer a un público que durante décadas la ha arrinconado hasta el olvido. En esta guerra no podía haber hallado mejor aliado que el pianista gaditano Sebastián Domínguez.

    Tras un primer tema de introducción por parte del trío de Chano Domínguez, aparece en escena una pletórica Martirio engalanada con tristeza y oscuridad. Con dos o tres gestos se gana la complicidad del público, que ya no perderá en toda la actuación e interpreta con una facilidad pasmosa “Yo soy esa”, “Agüita del querer” y “Locura de mi querer”. Martirio está en el mejor momento de su carrera, aunque meditando un poco, este mismo comentario me hubiera servido para cualquier etapa de su biografía musical.

    Con “Torre de arena” llegó un sentido y merecido homenaje a Mario Benso, difusor y amante del Jazz en la ciudad del Pisuerga, a través de su impagable labor al frente del Café España. La temática de “Torre de arena” bien serviría para argumentar un apenado blues a lo Billie Holliday.

    “Por ti yo seria capaz de matar, por ti contaría la arena del mar...” reza la letra de “Te lo juro Yo” otro más de los temas de Miguel de Molina, cuya impronta aparece en todo el proyecto de Acoplados. Otro ejemplo singular es el de la graciosa copla “Compuest@ y sin novi@”. Merecido reconocimiento al padre de la copla; 50 años tardó el estado español en reestablecer su dignidad... llegamos a tiempo... tres meses después fue enterrado el cementerio porteño de la Chacarita de su “Buenos Aires querido”.

    A estas alturas del espectáculo, Martirio había acaparado toda la atención del público, por lo que su momentáneo abandono del escenario permitió el lucimiento de los músicos. El tema elegido fue un ya clásico del repertorio de trío “El Toro y la Luna” desde que lo grabaran en 1.993.

    La vuelta de Martirio al escenario, esta vez vestida en color y optimismo, provocó, con su teatralidad y la colaboración de Chano al piano, la sonrisa de todo el público. La historia de “Pepe Mora” y “Doña Aurora” en el tema “Dicen”, “La bien pagá” con aires de “Summertime” y “La bien pagá” completaron el cartel de este concierto.

    Tras un prolongado aplauso del público vallisoletano, los cuatro amigos correspondieron a la afición interpretando “Ojos verdes”, con una emotiva retirada de las gafas de sol de Martirio y con el fandango “María Magdalena”.

    Para el final me he reservado el tema que me parece más perfectamente engarzado en lo que se viene en llamar “Tonadijazz”. El ritmo latino que a momentos fluye de “Me embrujaste” que creo que sería una excelente carta de presentación a la hora de cruzar el charco y plantarse en Nueva York. Chano, Maribel, el trabajo es excelente... debéis aún ganar una última batalla.

    José Miguel Sebastián
    http://www.lanota.es/