Mulgrew Miller Trio

Jazz Room, Barcelona, España
21 de mayo de 2003

Músicos:


Reseña 

El JazzRoom se llenó de aficionados y músicos para ver y escuchar al magnífico y versátil Mulgrew Miller. Había expectación cerca del escenario, cuando pasados unos minutos de la hora anunciada (21h), aparecieron el "trío" de piel oscura dispuestos a dar una "master class" de hard-bop, con el gran Mulgrew Miller a la cabeza. Miller se muestra expresivo con su teclado, desde la primera nota. Esconde líneas de interpretación subliminal, no directas en algunos pasajes de temas escogidos. Es un desarrollo de aparente calma en algunos casos, incluso delicado. Puede imponer con su gran técnica multitud de alternativas y posibilidades. Lógicamente el público asistente queda gratamente sorprendido y admirado. La velada se presenta muy potente. Miller ofreció algunos temas de su propia autoría: "When I get there", "Carrousel". También estándares de muy alto nivel como "If I should loose you", "Body and soul", "My one and only love" (con una desconcertante y sorprendente introducción que podía confundir o llevar a equívoco). Uno de los momentos más álgidos de la noche fue con "Relaxing at camarillo" de su "excelencia" Mister Charlie Parker. En esta versión, el trío se desató completamente. Especialmente Miller y Green ofrecieron momentos exquisitos, con una gran energía. Después de superar la emoción nos obsequiaron con "O grande amor" de Antonio Carlos Jobim y "Cuando vuelva a tu lado" de María Grever.

Miller estuvo acompañado por dos músicos extraordinarios en la sección rítmica. Músicos jóvenes y muy bien compenetrados entre sí. Tuve la oportunidad de ver tocar a Rodney Green en esta misma sala, en marzo, acompañando al joven y gran pianista Eric Reed y también estuvo a un gran nivel. Miller supo colmar las expectativas como los mejores vinos. "Un Gran Reserva".

Al finalizar el concierto, más o menos a las 23h, se dio paso a una "jam", entre los músicos más representativos de la escena local barcelonesa, que acudieron para escuchar a Miller. Alli estaban entre otros: José Reinoso, Horacio Fumero, Reinald Colom, Quim Colom, Mark Aiza, Llibert Fortuny, etc... El funcionamiento de la jam es el siguiente: En el escenario tenemos los instrumentos de piano, contrabajo y batería. Los músicos van llegando y le dan su nombre al moderador, se establecen distintas formaciones para tocar diversas composiciones. La mayoría de ellas, son estándares que todos los músicos conocen a la perfección. Las improvisaciones se suceden constantemente.

Detrás de donde yo me encontraba sentado, vi a Miller, Hodge y Green. Parecían interesados siguiendo las evoluciones de los músicos que actuaban en el escenario. Hacia la una de la madrugada se hallaban en escena Horacio Fumero al contrabajo, Llibert Fortuny al saxo, Quim Colom al clarinete, Reinald Colom a la trompeta. Se disponías para empezar a tocar un tema, cuando el moderador tuvo la brillante iniciativa de invitar para unirse a la banda, a Miller y a Green. Estos aceptaron e hicieron una versión de un tema que parecía muy Coltrane. Fueron unos 15 ó 20 minutos de éxtasis general para un público que no esperábamos este regalo. Nos quedamos atónitos. Tocaron con una soltura absoluta. Los incrédulos acompañantes locales se abrazaron a Miller al acabar la pieza. Toda la sala en pie hizo una ovación que duró varios minutos. Miller parecía muy feliz.

Para mí este detalle que tuvo Miller, lo hace todavía mucho más grande como músico y como persona.

Jaume Puig.

 

Más conciertos