>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   
MEDESKI, MARTIN & WOOD

23 FESTIVAL JAZZ TERRASSA


  • Fecha: 19 de Março de 2004
  • Lugar: Nova Jazz Cava (Terrassa)

  • Componentes:
    John Medeski (piano y teclados)
    Billy Martin (batería y pequeña percusión)
    Chris Wood (bajo y contrabajo)

  • Comentario: Parece que las constantes giras en las que Medeski, Martin and Wood llevan embarcados desde sus inicios hace más de una década comienzan a hacer escalas en nuestro país con cierta asiduidad. En esta ocasión, el Festival de Jazz de Terrassa nos presentó al trío en un ámbito intimista en lo que se auguraba como un concierto sin demasiadas sorpresas. Pero, para deleite del público, las hubo, vaya si las hubo.

    No es que MM&W nos ofreciera una propuesta distinta a su habitual amalgama de groove, funk, jazz, hip-hop y música electrónica que han plasmado en su notable discografía. Sin embargo, sus discos en estudio han mostrado una creciente tendencia a la sobreproducción, con arreglos cada vez más complejos y una atractiva nómina de invitados en muchos de ellos. Por lo tanto, se respiraba la duda razonable sobre cómo volcarían todo aquello sobre las tablas y sin ayudas externas.

    En el escenario, un kit de batería maximalista, bajo eléctrico y contrabajo, wurtlitzer, moog, hammond y piano acústico. Prometedor. El trío abrió el concierto con una improvisación con Medeski al piano, un Chris Wood relativamente discreto y Martin haciendo uso de mil y un gadgets de percusión. A partir de ese momento de calma inicial, un delirio de dos horas y diez minutos prácticamente sin pausas. MM&W encadenaron alguna de sus composiciones más memorables, que abarcaron desde los inicios de “Friday Afternoon in the Universe” a sus discos más recientes para Blue Note, “The Dropper” y “Uninvisible”, además de presentar temas del que será su noveno disco oficial, todo ello aderezado por interludios improvisados y unos solos en los que hicieron gala de una maestría técnica envidiable. Particularmente espectaculares los de Billy Martin, un baterista imaginativo y mucho más versátil de lo que pudiera parecer en las grabaciones de estudio. Sin embargo, también será difícil olvidar a Medeski saltando de un teclado a otro, mascando cada una de sus notas, sacándose de la manga líneas de Hammond de pura antología; o el extenso bis iniciado por Chris Wood, uno de los solos de contrabajo más hermosos y mejor construidos que un servidor ha presenciado.

    Sus dotes a título individual sirvieron para trenzar una interacción mágica, un sonido de gran solidez que no sólo buscó la revisión de sus “pequeños grandes éxitos”, sino que los elevó a la enésima potencia, aireándolos, dotándolos de una corriente de energía que se contagió minuto a minuto entre el público. El pasado viernes, Medeski Martin and Wood dieron lo mejor de sí mismos. Supieron combinar virtuosismo y diversión humildad, sorpresa y emoción; lograron hacernos sonreír, bailar y, después de ciento treinta minutos, dejarnos boquiabiertos y con ganas de más. Les esperamos con los brazos abiertos.

    Efrén Del Valle