>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

JORGE PARDO, CARLES BENAVENT & TINO DI GERALDO

XXI Festival de Jazz de Madrid

  • Fecha: 21 octubre 2004
  • Lugar: Centro Cultural de la Villa (Madrid).
  • Hora: 21:00
  • Asistencia: Tres cuartos.
  • Componentes:
    Jorge Pardo (saxos tenor y soprano, flauta)
    Carles Benavent (bajo eléctrico)
    Tino Di Geraldo (batería)
  • Comentario: Veteranos de la escena madrileña, los históricos acompañantes de Paco de Lucía consiguieron congregar a bastante gente en el auditorio de la Plaza de Colón. El concierto lo arrancó con la flauta, sin acompañamiento, un Jorge Pardo de espectacular aspecto: camisa de lunares por fuera sobre pantalón de chándal modelo Di Stéfano (azul con las tres rayas blancas). Por fortuna acabó llamando la atención más por su buen hacer musical que por su vestimenta. Ya incorporados los otros dos miembros, el grupo nos fue ofreciendo una música suelta, libre, abierta, casi marciana. Escalas flamencas sobre ritmos funky y, prácticamente, todo lo que se les ocurriera. Si algo han atesorado a lo largo de los años es entendimiento y compenetración, y lo demostraron durante toda la actuación. Decía hace años un amigo que en España había buenos músicos de jazz, pero no buenos grupos. He aquí un ejemplo de buen grupo, tres músicos que interpretan, improvisan, buscan, encuentran, ...pero sobre todo se escuchan unos a otros, y reaccionan.

    Las composiciones de Pardo y Benavent se iban sucediendo, y éste último nos daba continuas lecciones de bajo eléctrico. Toda la técnica del mundo al servicio del buen gusto, tocando acordes con su cinco cuerdas como si el instrumento estuviera concebido para ello, acompañando, improvisando y marcando la armonía a la vez, y erigiéndose de ese modo en una especie de Joe Pass del bajo eléctrico. Estas características se pusieron de manifiesto en Bluestorius, composición que el barcelonés dedicó al gran Jaco, y donde contó con el único acompañamiento de la batería.

    Pardo fue cambiando continuamente entre saxos tenor, soprano y flauta, dependiendo de la ocasión. El madrileño supo dosificarse con inteligencia, tomando protagonismo cuando la ocasión lo requería, acompañando solos en algún caso. Es lo bueno de tocar con total libertad. Tras un tema dedicado a Diego Carrasco llegó el Sujétame que lo mato, composición del catalán, donde una oscura línea de bajo daba pie a rápidas e intrincadas improvisaciones. En ese tema llegó el momento de las citas: Benavent tocó extractos del Come On Come Over de Pastorius, el Foxy Lady de Jimi Hendrix y el Smoke on the Water de Deep Purple, ante la indiferencia de un público bastante joven. Final de tema con un académico solo de batería de Tino Di Geraldo, que estuvo serio y comedido durante toda la noche, pero demostrando ese mencionado entendimiento con sus compañeros.

    Descanso para el percusionista y tema a dúo entre Pardo y Benavent. Difícil interpretación atmosférica con sensación de rubato, pero con ambos músicos coincidiendo en todos los obligados, en todos los cambios. Precioso. Uno de los momentos de la noche. Una bulería con los golpes bien marcados dio paso al bis, curiosa versión de El Amor Brujo de Falla sobre groove rockero. Buena noche de música, gran nivel y capacidad de comunicación, a pesar del deficiente sonido de la sala, y fomento del jazz español. Esperemos que se repita.

    Arturo Mora Rioja