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JOHN SCOFIELD TRÍO

  • Fecha: 12 Noviembre 2003
  • Lugar: Sala de Cámara del Auditorio Kursaal (Donostia)
  • Hora: 20 H
  • Asistencia: 500 personas aprox.

  • Componentes:
    John Scofield (guitarra)
    Bill Stewart (batería)
    Steve Swallow (bajo eléctrico)
  • Comentario: Si hiciéramos símil baloncestístico podríamos asemejar a Scofield con una especie de Michael Jordan de la guitarra. En las mejores noches del número 23 (en las que era inútil defenderle) anotaba una y otra vez de todos los colores ante la perplejidad en rostro de sus rivales. Incluso el propio Jordan mostraba con gestos ostensibles incredulidad tras sus acciones, como si ni siquiera él mismo supiera el cómo. Algo así le debe pasar a Scofield. Cada intervención ante el micrófono terminaba con un cómico gesto de "a mi no me preguntéis"; el mismo gesto que le delataba después de algunos solos magistrales.

    La nota oficial anunciaba que el repertorio del concierto giraría sobre el material del último trabajo del guitarrista: "Up all night". Sin embargo no sonó ninguna composición de éste, algo lógico teniendo en cuenta que dicho disco cuenta con una instrumentación mayor a la del trío de guitarra, bajo y batería del concierto. En vez de ello, Scofield, Swallow y Stewart mostraron parte del material para una próxima grabación en directo en el Blue Note de Nueva York en diciembre de 2003.

    La actuación fue generosa en temas y duración. Ocho temas (más bis) y dos horas de concierto que se tornaron algo excesivas. Quizá aprovecharon las bondades acústicas y estéticas de la sala de cámara donostiarra para disfrutar sin prisas. Bien se pudiera haber cuidado algo más la sonorización del bajo de Swallow, algo falto de definición.

    Ensayo de cara a la grabación de diciembre, el trío mostró buen conocimiento general del repertorio (Swallow con apoyo pautado). Una mayoría de composiciones de Scofield y un par de standards que dieron una doble mirada sobre la ciudad por antonomasia del jazz: New Orleans  y Do you know what means to miss New Orleans? como metáfora de la evolución estética del jazz, incluso en la ciudad donde todo empezó. La primera, de Scofield y contemporánea en sonido; la segunda, guiño a Louis Armstrong (no cantó a pesar de la sugerencia de un espectador), más clásica en esencia.

    Scofield tiene un dominio técnico y creativo de la guitarra brutal. Camina con pasmosa facilidad por todas las dificultades armónicas que se proponga con un gran sentido rítmico y melódico sin necesidad de artificios. El pedal de distorsiones apareció en un par de temas como pincelada medida.

    Stewart es un batería en plenitud. Lleno de recursos supo leer el desarrollo de los solos a la perfección además de marcar con extremada precisión los pulsos fuertes y cambios de tempo de cada tema. Sus intervenciones solistas mostraron amplitud de recursos con un sentido del swing que excede la ortodoxia. La única pega fue la concentración de sus solos en los últimos temas del concierto.

    Swallow pasó algo inadvertido. Quizá por la ya mencionada deficiente sonorización (al menos para mi gusto). Sus solos dieron muestra de un concepto guitarrístico, pausado y melódico de la improvisación.

    Buena velada de jazz que fue seguida por un público entre el que se encontraban muchos músicos profesionales (Iñaki Salvador, Juantxo Zeberio, Gonzalo Tejada, Angel Unzu...) y estudiantes de Musikene (Centro de Estudios Superiores de Música del País Vasco).

    Carlos Pérez Cruz