>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   
ARCHIE SHEPP QUARTET
  • Fecha: 12 de Noviembre de 2004.
  • Hora: 22:30
  • Lugar: Club de música y jazz, San Juan Evangelista, Madrid
  • Asistencia: Lleno.
  • Componentes:
    Archie Sheep: saxo tenor, saxo soprano y voz
    Tom Mc Clung: piano
    Wayne Dockery: contrabajo
    Steve Mc Craven: batería


 

 


 

  • Comentario: El “leit motiv” del ciclo de jazz del San Juan Evangelista de este otoño era la voz y el piano; por eso muchos se extrañaron al ver incluido en el cartel a una vieja gloria del jazz como Archie Shepp, uno de los saxofonistas históricos de la música afro-americana, que contribuyó de manera activa a la propagación del bop, el free y la música más experimental.

    No puedo desaprovechar la ocasión para recomendar tesoros como “Fire Music” “Mama Too Tight”, o “Ática Blues”, o los discos que protagonizó en duelo con el pianista Horace Parlan, o junto a músicos como Cecil Taylor, Bill Dixon, Don Cherry o el mismo John Coltrane, que le produjo su primer Lp, “Four for Trane”. Archie Sheep se fue labrando su carisma de músico siempre apegado a las raíces africanas, al blues, al gospel y en ocasiones al funk, nunca renunciando a sus convicciones reivindicativas, tal y como demostró en el tema “Revolution”, que interpretó en el San Juan Evangelista. Aunque en algunos momentos del concierto pudimos apreciar ciertos ramalazos de su espíritu más libre, sobre todo con el soprano, lo cierto es que el viejo Archie, a sus 67 años, se decantó por hacer un amplio repaso del legado de la música negra, trufada con algún que otro estandard como el “Ain´t misbehavin”, de Fats Waller o el clásico de Duke Ellington, “Don´t get around much anymore”. Las personas que asistieron al concierto y que llenaban el aforo del recientemente remozado auditorio del “Johnny”, pudieron disfrutar de un Archie Shepp que se mostró como un auténtico dominador de la música afro-americana, repasando una variedad de géneros que nos hicieron retrotraernos a la época dorada del jazz más clásico.

    Muy bien arropado por su grupo, en el que el pianista Tom Mc Clung, supo complementar muy bien a su jefe, un contrabajista de vieja escuela como Wayne Dockery, preciso en cada momento y un batería como Steve Mc Craven que cumplió, aunque sobreactuó en algunos momentos, elevando sus ímpetus con las baquetas. Como cantante, Archie Shepp aún continúa manteniendo el tipo y en algunos fragmentos supo modular los altos, recordando por momentos a ese otro gran cantante llamado Leon Thomas. Una de las piezas, “Steam”, incluida en un de sus mejores discos “Ática Blues”, nos devolvió al espíritu reivindicativo de las revueltas de los 60 por los derechos civiles en Estados Unidos, en la que Archie, casi sensualmente nos narraba las penurias de la discriminación racial. Para terminar, una versión con el tenor del “Round About Midnight”, con el que Archie Shepp redondeó una gran noche de blues.

    Carlos Lara