>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

NESTOR TORRES


  • Fecha: 15 de noviembre de 2004
  • Lugar: Salón de actos Fuente Dorada, Valladolid, España.
  • Espectadores: 250
  • Componentes:
    Néstor Torres, flauta
    Gonzalo Grau, teclados
    Toshi Someya, bajo eléctrico
    Ray Monroig, batería.
  • Comentario: Vuelve el frío y con el retorna una nueva edición de OTOÑO JAZZ, un Festival organizado por la Obra Social de Caja España y que siempre utiliza la misma formula, la rotación de tres formaciones de renombre entre 4 capitales castellano-leonesas, Palencia, Zamora, León y Valladolid. En ediciones anteriores hemos podido disfrutar de las actuaciones de Kenny Garrett Quartet, Sarah Morrow Quintet, Brian Lynch and Spreres Of Influence, Ray Gelato´s Giants, Jesé Davis & Nicholas Payton Quintet, Antonio Hart Quartet, Gonzalo Rubalcaba´s Jazz Trío y Johnny Griffin & The Philadelphians entre otros.

    Hijo del pianista y vibrafonista Néstor Ramón Torres, “Don Néstor”, el puertorriqueño Néstor Torres desde su juventud tubo claro cual sería su profesión. Su paso por la Escuela Libre de Música de Puerto Rico, la “Mannes School of Music” de Nueva York con John Wummers y el “New England Conservatory of Music” de Boston así lo corroboran. Tras cinco álbumes y una nominación a los premios Grammy, el reconocimiento le llegó con el disco “The Side Of Paradise” ganador de un Grammy en el año 2.001. Su último lanzamiento, octavo en su carrera, “Sin Palabras” contiene el tema “Regálame la silla donde te esperé” de Alejandro Sanz.


    La velada comenzó con la sucesión de los temas “Tiger Tales”, una revisión de ”El Condor Pasa” y “Luna Latina” canción a la que Santana arrebató el Grammy tras su resurrección musical del disco “Supernatural”. Con “Luna Latina” llegó una fase de lucimiento de la banda que en esta ocasión acompaña a Néstor Torres en su gira por España. A destacar el joven batería Ray Monroig y el pianista venezolano Gonzalo Greu, miembro del grupo MAROA. El bajista de origen japonés Toshi Someya ha colaborado con una amplio elenco de artistas de la escena norteamericana y cubana (Keith Carlock, Don Randy, Gary Willis, Frank Colón, Nelson González, Juan Pablo Torres, Rafael Cruz...). En esta ocasión cumple su papel, pero carece de espacio para su lucimiento.

    Hasta ese momento el público había asistido algo distante a una correcta y profesional puesta en escena. Las palabras de Néstor, presentando a su banda y los temas interpretados acabaron por romper el hielo de la fría noche vallisoletana, y con temas como “Regálame la silla donde te esperé”, el danzón cubano de Israel López “Cachao” “Isora Club”, “Alfonsina y el mar” del maestro argentino Ariel Ramírez, y el solicitado por el público “(Somewhere) Over The Rainbow” concluyó el concierto. Tema extra, ovación y despedida.

    Néstor Torres, con sus continuos cambios de registro, ritmo e intensidad, es capaz de trasportarnos desde las cordilleras andinas, pasearnos por las calles de La Habana, y hasta sentarnos en la sala de espera del dentista. No tengo nada en contra de los dentistas y su hilo musical... el próximo Viernes tengo cita con el Doctor Quirós y Terrón, espero que el castigo por esta pequeña maldad no sea muy severo.

    Por último animar al público de León (16), Zamora (17) y Palencia (18) a asistir al concierto de Néstor Torres... una buena forma y barata de hacer contraprogramación.

    http://www.nestortorres.com/

    José Miguel Sebastián