>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

OSCAR PÉREZ JAZZ GROUP / OMAR SOSA SEXTET

1ª jornada del FESTIVAL DE JAZZ DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID "UNIVERSIJAZZ" 2003

  • Fecha: 15 Julio 2003

  • Lugar: Palacio de Santa Cruz

  • Asistencia: 600 personas aprox.

  • Hora: 22:00 H

  • Componentes:

    OSCAR PÉREZ JAZZ GROUP
    Oscar Pérez - contrabajo y bajo (Zamora)
    Laurent Lavigne - guitarra (Francia)
    Jorge Navarro - batería (Madrid)
    José Luis G. Chicote - piano (Salamanca)

    OMAR SOSA SEXTET
    Omar Sosa - piano
    Martha Galárraga - Voz y ritmos (Cuba)
    Gustavo Ovalles - percusión (Venezuela)
    Luis Depestre - saxo alto, saxo tenor y ritmos (Cuba)
    Geoff Brennan - contrabajo (Estados Unidos)
    Josh Jones - batería y percusión (Estados Unidos)

    Comentario: Tras una pequeña demora en el inicio, motivada por la amenaza de lluvia y con la instalación en un tiempo record de una carpa para cubrir el escenario, comenzó la segunda edición del UniversiJazz en Valladolid, en el magnifico patio del Palacio de Santa Cruz.

    En primer lugar actuó Oscar Pérez Jazz Group. A pesar de algunos problemas técnicos debidos al poco tiempo que dispusieron para hacer las pruebas de sonido, el conjunto demostró que existen buenas mimbres en el Jazz español. Destacar el buen hacer del baterista Jorge Navarro y la excelente progresión del guitarrista Laurent Lavigne, que con sus guiños al Jazz-rock, a los sonidos celtas de sus compatriotas Gwendal e incluso al sonido de Bireli Lagrene, consiguió arrancar los más fuertes aplausos del comienzo de la noche.

    A continuación llegó el espectáculo que todos esperábamos, el ritmo, la fuerza y la simpatía desbordante del pianista cubano Omar Sosa; qué excelente tierra la de Camagüey para el cultivo de músicos (Compay espéranos muchos años).

    Desde el primer momento conectaron con el público e hicieron más llevadero el frío que se instaló en la noche vallisoletana. Las sonrisas recorrían el escenario, de músico en músico hasta llegar al sorprendido público. Un ritmo y una energía inusual por estas tierras unidos a momentos de fascinantes solos de todos los interpretes (si he de elegir, aunque es muy difícil, me quedo con la entrada que efectuó Geoff Brennan a unos de los temas) consiguieron traernos hasta nuestra ciudad uno de los mejores conciertos en bastante tiempo. Para finalizar y solo para aquellos "locos" que sobrevivimos al frío y llegamos hasta el final, una pequeña joya que se quedará grabada en las memorias de todos los presentes; Omar Sosa al piano y Gustavo Ovalles a las maracas, se sacaron de la manga un tema repleto de ritmo y sensibilidad. Qué dominio el de Gustavo, increíble, un número circense, ¡lo que es capaz de hacer un hombre con dos maracas!

José Miguel Sebastián