>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

CHARLIE CRESPO SEXTETO / CHEMA SAIZ CUARTETO

3ª jornada del FESTIVAL DE JAZZ DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID "UNIVERSIJAZZ" 2003

  • Fecha: 17 Julio 2003

  • Lugar: Palacio de Santa Cruz

  • Asistencia: 400 personas aprox.

  • Hora: 22:00 H

  • Componentes:

    CHARLIE CRESPO SEXTETO
    Charlie Crespo - guitarra eléctrica (Valladolid)
    Javier Nieto - bajo eléctrico (Valladolid)
    Javier Gómez - saxo y clarinete (Valladolid)
    Mario C. Carrasco - saxo (Valladolid)
    Luis Ángel Martín - saxo y clarinete (Valladolid)
    Diego Martín - batería (Valladolid)

    CHEMA SAIZ CUARTETO
    Chema Sáiz - guitarra (España)
    Bobby Martín - saxo (Cuba)
    Richie Ferrer - contrabajo (España)
    Jimmy Castro - batería ()

    Comentario: Tercera jornada de UniversiJazz en el patio del Palacio de Santa Cruz de Valladolid, dedicada por entero al Jazz hecho en España.

    En primer lugar actuó CHARLIE CRESPO SEXTETO, una formación nacida tras la unión de veteranos músicos de la escena local vallisoletana. Charlie Crespo, comenzó en esto del Jazz allá por el año 1.979. Ha formado parte de los grupos Charlie Quartet y Solar, colaborando con músicos de la talla de José Luis Gutiérrez, Nirankar Kalsa o Bob Mover. Acompañado por una sólida sección de vientos, de un bajista conocedor del oficio y de un joven y prometedor baterista, Diego Martín, hicieron un repaso a los últimos 60 años de la historia del Jazz, con arreglos propios de temas de Charlie Parker, Chucho Valdés "Mambo influenciado", Chick Corea "La Fiesta", Walter Gross y Jack Lawrence "Tenderly" o el intemporal "Good Bait" grabado por primera vez en 1.948 por Tadd Dameron, Fats Navarro, Rudy Williams, Allen Eager, Curley Russell y Kenny Clarke.

    Existe Jazz de gran calidad en Valladolid, ahora solo hace falta rascar, soplar y golpear fuerte para que la ciudad despierte. Quizás, como apuntaba el Director Artístico de UniversiJazz, el saxofonista José Luis Gutiérrez, sea el momento de formar una Big Band pucelana.

    El segundo concierto de la noche vino de la mano de CHEMA SAIZ CUARTETO. Chema Sáiz domina a la perfección las seis cuerdas, a decir verdad, todas aquellas que se pongan a su alcance. Es profesor superior de guitarra clásica y ha realizado giras por Ucrania, Francia, Portugal, Alemania, Italia, México y Venezuela. Durante esta semana, paralelamente al desarrollo del festival y junto al excepcional saxofonista cubano afincado en Barcelona, Bobby Martín, están impartiendo un muy interesante seminario sobre improvisación, composición y arreglos.

    En sus conciertos reinventan y renombran temas populares, como es el caso del "Bésame mucho" que tras un formidable solo de improvisación de Chema da inicio a lo que el tema que el guitarrista denomina "Bésame mucho... tampoco te pases". Así mismo pudimos asistir a la transformación de "La última noche que pasé contigo" en el irónico "Al día siguiente" arropado por la complicidad de Bobby, Richie y Jimmy, todos ellos músicos de gran calidad.

    En definitiva, una excelente forma de combatir el calor del verano en un marco incomparable. Aún nos quedan dos prometedores conciertos antes de dar por finalizado el festival: el trío AHINA y THE JOHN ABERCROMBIE QUARTET.  ¡A disfrutarlo!

José Miguel Sebastián