>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   
MIGUEL ZENÓN
  • Fecha: 1 Mayo 2004
  • Lugar: Jazzroom, Barcelona
  • Asistencia: 300 personas.
  • Componentes:
    Miguel Zenón (saxo)
    Luis Perdomo (piano)
    Ben Street (contrabajo)
    Jeff Ballard (batería)


  •  Comentario: Notable el concierto de cuarteto de Miguel Zenón en el Jazzroom, en su visita a Barcelona, con una importante presencia de público, alrededor de 300 personas.

    Para la ocasión Zenón venía acompañado de Luis Perdomo al piano, habitual en sus bandas y una rítmica de campanillas con Ben Street al contrabajo y Jeff Ballard a la batería.

    Comenzaron con "Leyenda", un tema del cantautor cubano Silvio Rodriguez, donde Zenón se recreó mil y una veces alrededor de la melodía, interpretando el tema como si de un cantante se tratase. La cosa comenzó a calentarse con "Ceremonial", inspirado en un viaje a Africa y "Ya", los dos originales de su último trabajo, grabado bajo el nuevo sello discográfico de Branford Marsalis- Marsalis Music; allí el toque inquieto y saltarín de Ballard junto con el contundente sonido de Street empujaban a Zenón hacia desarrollos muy abiertos, alejados de los tan manidos fraseos boppers, y es ahí donde se nota la profunda influencia de Greg Osby y de Steve Coleman en el sonido de este portorriqueño de tan sólo 27 años.

    Seguidamente interpretaron a petición del contrabajista, según nos contó Zenón, una composición nueva que lleva el nombre de "Aguinaldo".

    Con "Morning Chant" posiblemente se alcanzó el momento álgido de la noche, donde Luis Perdomo se destapó con un solo de una intensidad provocadora que no dejó indiferente a ninguno de los asistentes.

    Tras entusiastas aplausos al cuarteto volvió a salir a escena para interpretar un corto bis y es que Ben Street tuvo que realizar un nuevo sobreesfuerzo ya que tocó durante toda la noche enfermo, cosa que no se reflejo lo más mínimo en la calidad de la música.

    En definitiva un interesante concierto el de Zenón en Barcelona, en un local con una decente sonoridad pero con una mala visibilidad.

    Natxo Fuentes