ABE RÁBADE TRÍO

  • Componentes:
    Abelardo Rábade (piano)
    Paco Charlín (contrabajo)
    Ramón Ángel (batería)

  • Títulos: Simetría; Manglares; Hotel Minerva; Bágoas de Prata; SCA; Matria de Sombra; Outono; N.Y. Dilemma; Zapatos de Estar; Tres Palabras

  • Comentario: La Europa de piano jazzístico tiene fijada su mirada en los últimos años en la nórdica suecia del E.S.T. (Esbjörn Svensson Trio). El pianista y titular del nombre de grupo proclamado como el nuevo Keith Jarrett en el inevitable (¿?) juego de comparaciones comerciales. Jazz con teñido de folk y creaciones atmosféricas.

    En España el pianismo de jazz vive bajo la alargada sombra de Tete Montoliú. Casi el único nombre que cruzó la gruesa línea de la impopularidad creativa para alcanzar los mínimos de apreciacion popular. Y claro el que viene detrás paga como el hijo de apellido famoso. ¿Será Abe Rábade el nuevo Tete?... No, gracias.

    Abe Rábade tendrá que escuchar muchas veces (ojalá) la palabra Tete cuando un medio de comunicación le entreviste. La oirá porque para el entrevistador de turno piano y jazz en España sólo tienen un sinónimo. Sin embargo la Real Academia deberá incorporar ahora una nueva acepción: Abe.

    Ya me habían advertido: "Ojo con lo que toca este chico". Un segundo premio en el "Concurso Internacional de Grupos de Getxo" en 2000 no es tarea fácil en un festival de habitual copado por nórdicos y centroeuropeos y nada concesivo con los de casa. Ese premio vino acompañado de una grabación en directo ("Babel de Sons - Xingra) cuya calidad sonora convertía en ejercicio de mérito la audición del trío. Se adivinaba más que de lo que se oía. Sin embargo este segundo (que con permiso consideraremos primero de la discografía del trío) no sólo confirma predicciones sino que las supera. Estamos ante una formación que abre nuevas perspectivas a nuestro jazz. Del "ojo con lo que toca este chico" al "ojo con lo que toca este trío".

    El trío formado en 1996 aprovechando su estancia en la Berklee (permítaseme trato de tú) ha creado a muy temprana edad un sonido propio y firme. Firmeza con grado de veteranía nada habitual en los productos de esta universidad norteamericana. Y sí, supongo que oídos hábiles podrían diseccionar todas y cada una de las influencias que rezuma el trío... pero, ¿para qué?. El nivel alcanzado en "Simetrías" pide a gritos reconocimiento en los grandes escenarios festivaleros del jazz nacional (¡iluso!) y por qué no en los del internacional.

    El trío suena con una compenetración envidiable. Con fuerza a raudales. Músicos con buena formación cuya técnica está puesta al servicio de la creatividad. La creatividad que suponen 9 de 10 composiciones propias. Y muchos más piropos que pudiera dar pero que dejo a la curiosidad del lector. Y en este caso si que merece la pena rascársela... la curiosidad, claro.

    Carlos Pérez Cruz