EVAN PARKER ELECTRO-ACOUSTIC ENSEMBLE 

  • Título: Memory/Vision

  • Sello: ECM

  • Año: 2003

  • Componentes:
    Evan Parker (saxo soprano, cintas y samplers)
    Phillipp Wachsmann (violín y electrónica)
    Agustí Fernández (piano y piano preparado)
    Barry Guy (contrabajo)
    Paul Lytton (percusión y electrónica)
    Lawrence Casserley (Instrumento de procesamiento de señales)
    Joel Ryan (Ordenador y procesamiento de audio)
    Walter Prati (electrónica, procesamiento de audio)
    Marco Vecchi (electrónica, procesamiento de audio)



  • Títulos: Part 1; Part 2; Part 3; Part 4; Part 5; Part 6; Part 7

  • Comentario: Aunque "Memory/Vision" sea un trabajo a nombre de Evan Parker, lo más destacado a primera vista es la presencia por primera vez de un músico español en un disco del sello ECM. Y no podía ser otro para la primera vez que el puntal de la vanguardia de la libre improvisación en España Agustí Fernández (ex aequo con Ramón López). Agustí aporta su buen hacer pianístico a un proyecto con nombres de primera  fila como Barry Guy o el propio Evan Parker. La buena nueva se torna agridulce cuando de primeras no habrá distribución* en España del disco.

    "Memory/Vision" se anuncia como la tercera parte de un ciclo iniciado con "Toward the margins" y continuado por "Drawn Inward". Más de una hora continuada de improvisación en directo registrada en Oslo en octubre de 2002. En él, la electrónica da sentido atmosférico al lenguaje de la improvisación de cinco instrumentistas que ven alterado su sonido gracias al procesamiento mediante ordenadores. Como resultado un desarrollo sonoro de gran intensidad emocional cuya vivencia está sometida a la mayor de las subjetividades.

    Al parecer, según indica el propio Agustí, el disco es una muestra aproximativa de lo que este proyecto ofrece en directo. La distribución espacial del sonido en la sala de concierto no puede ser captada por el formato de CD. Se intentó la edición en DVD del mismo pero ECM todavía no ofrece este soporte. Por todo ello servidor recomienda la máxima concentración en su escucha y la audición sin interrupciones. Sólo así se puede a llegar a disfrutar de un discurso de lógica abstracta.

    Carlos Pérez Cruz

    *Aunque inicialmente no estaba prevista la distribución en España de este trabajo parece que finalmente sí se va a poder encontrar en las tiendas. Más vale tarde que nunca.


Volver a las reseñas discográficas