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Round Jazz

 
 

 

   

Rápido panorama del jazz en la radio mexicana
Por Alain Derbez* (Mayo 2002)


En el libro  "El jazz en México (datos para una historia)", hace poco impreso por el Fondo de Cultura Económica, doy cuenta de la situación de la radio mexicana y su relación con el jazz desde que la historia de aquélla se inició en los veinte. Algo que caracteriza a la radio mexicana es la falta de continuidad que destina para el jazz en general y esto se agudiza en cuanto al jazz que se hace y se ha hecho en México.

En Radio Educación -estación pública mexicana de la cual soy productor(1060a.m., 6187s.w.)- se transmite desde hace casi una década, el único programa en el cuadrante que difunde jazz hecho en México únicamente.  Su nombre es "Datos para una historia aún no escrita" (ese fue el título también de la
primera edición del libro de la historia del jazz en México que saqué a la luz en 1994) . Su producción, conducción y musicalización, están a mi cargo.

"Datos para una historia aún no escrita" tiene una duración de quince minutos. Se programa el jueves por la mañana y se reprograma el viernes en la madrugada. Fuera de ese espacio en la emisora hay otros dedicados al jazz pero que atienden al jazz mexicano ocasionalmente.

En cuanto a otras estaciones, hasta hace unos años había una estación en frecuencia modulada llamada "Jazz FM" que conducía Roberto Morales. En ésta se programaba todo el tiempo (calificativo emitido por el propio productor y  conductor) jazz ligero y lo que esta etiqueta permite incluir- algo que va de Deodato a Michael Franks, deManhattan Transfer a Clare Fischer- y muy de vez en vez algo que
excepcionalmente llegaba a incluir a Charlie Parker. En estos
excepcionales garbanzos de a libra (que para los parámetros de los patrocinadores parecían más bien prietitos en el arroz) se incluía excepcionalmente al jazz mexicano. El espacio se acabó y Morales emigró con su concepto a otras partes del cuadrante hasta que su presencia fue diluida por toda suerte de música más ramplona y más comercial.

En Radio Unam, estación no comercial de la Universidad Autónoma mexicana, desde hace años existe en amplitud y en frecuencia modulada, un espacio de una hora llamado "Panorama del jazz". Lo abrió primero como conductor y
productor, el fallecido difusor Juan López Moctezuma, luego, al partir éste a Europa a finales de los setenta para conducir espacios de Televisa en España, continuó con diversos conductores hasta que quedó como conductor y productor fijo, desde principios de los ochenta y hasta hoy, el contrabajista Roberto Aymes. Según sus gustos y criterios subjetivos se decide la programación cotidianamente. Esta dinámica incluye entonces lo que de jazz mexicano se
difunde- algo que brinda, desde luego, un buen espacio al propio quehacer de Aymes  como músico.

Otro espacio en una estación no privada es conducido por el entusiasta Fernando García Olmedo, también desde el DF. La estación pertenece al Instituto Mexicano de la Radio. El espacio de una hora que antes era diario ahora ha sido
recortado a una hora semanal.Por otra parte este instituto estatal desde hace dos años ha creado una estación que atiende en su programación diaria tanto al jazz como al blues y el bizarro género denominado new age. El nombre  de esta emisora en frecuencia modulada-que incluye jazz mexicano
entre lo que se toca aunque sin darle una contextualización informativa, esHorizonte 108.

Actualmente en estaciones comerciales poco espacio se da al jazz y mucho menos al mexicano. Lo mismo pasa en otras pequeñas estaciones públicas ya en la capital mexicana ya en el resto del país. En Xalapa, la capital veracruzana, ciudad en la que vivo, por ejemplo, hay pequeñas estaciones como la de la universidad pública local (Radio UV) y la del gobierno del estado, Radio Más, que semanalmente destinan una hora a la programación de jazz de todo el mundo. Las programaciones cotidianas de estas estaciones, igual que las de Radio Educación, también aleatoriamente destinan un espacio para esta música.

Es extraño-lo menciono en el libro- en estos últimos diez años ha habido una explosión discográfica mexicana de grupos y solistas que es inversamente proporcional a los espacios radiofónicos y a los lugares dedicados exclusivamente al jazz
en todo el país. El jueves último de agosto del 2001-igual que hice el año pasado- dediqué todo el día en la programación de Radio Educación (1060a.m. y 6187 en onda corta) al jazz mexicano. Ese día de jazz nacional al éter habrá de retomar su espacio igualmente en este 2002.
En el libro también algo se menciona de este jazz mexicano fundido con los ritmos tradicionales de la música popular mexicana. Luc Delannoy el escritor belga en su libro "Caliente, una historia del jazz latino", publicado igualmente por el Fondo de Cultura Económica en el 2001, menciona al baterista chihuahuense Tino Contreras y a Hilario Sánchez, pianista chiapaneco que también toca marimba y trompeta. Hay otros nombres que habría que traer a colación, tanto de aquella época- fines de los cincuenta- como de estos días que corren. Hubo un arreglista llamado Luis González que valdría la pena estudiar. Él, como Chilo Morán, trompetista, como Víctor Ruiz Pazos, bajista, supieron hace casi medio siglo ubicar la música mexicana y casarla con lo afroantillano y el jazz. Chilo lo siguió haciendo acompañado al piano, entre otros, por Leo Corona. Lo siguió y sigue haciendo el pianista Enrique Nery, el guitarrista Miguel Peña en un efímero dueto con Ruiz Pazos, el guitarrista Cristóbal López que grabó un disco a dueto con el mencionado Nery...Cabe destacar también lo hecho en el huapango con gente como Gerardo Bátiz, pianista -y
actualmente parte de mi grupo Sonora Onosón-  el pianista también Héctor Infanzón, el pianista y compositor Eugenio Toussaint y el grupo Astillero.
Valdría también aquí sacar aquí a colación el nombre del saxofonista y flautista Arturo Cipriano y el del etnomusicólogo Arturo Chamorro con su grupo Parceiro, residente del estado de Michoacán al igual que el saxofonista Juan Alzate. Otros nombres a tomar en cuenta, claro, serían los de los mexicanos residentes en Estados Unidos: la cantante Mili Bermejo, quien vive en Boston igual que el vibrafonista Víctor Mendoza y, viviendo en Nueva York y actualmente integrante del grupo de Pat Metheny como del del saxofonista David Sánchez, el baterista Antonio Sánchez.
Todos ellos tienes discos compactos ya grabados y desde luego están considerados en varias de las fonotecas que surten los espacios radiofónicos destinados al jazz nacional.


*Alain Derbez es corresponsal de la revista "Cuadernos de Jazz" en México y autor del libro "El Jazz en México (datos para una historia)".