>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

JORGE PARDO Y JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ QUINTETO


Foto del Cartel del concierto


  • Fecha: 19 de diciembre de 2004
  • Lugar: Sala Cervantes, Valladolid, España.
  • Componentes:
    Jorge Pardo: Saxo Tenor y Flauta
    José Luis Gutiérrez: Saxo Alto, Saxo Soprano y Clarinete.
    Chema Saiz: Guitarra
    Iñigo Azurmendi: Contrabajo
    Tommy Caggianni: Batería
  • Comentario: Misma formación y formula con la que disfrutamos este pasado verano en el Universijazz, eso si, con un aumento de complicidad entre los componentes del quinteto. La cita coincidía en fecha y hora con el concierto de Paloma Berganza en el Teatro Calderón de Valladolid (a alguien habrá que tirarle de las orejas, ¿tenemos ya tanto nivel como para hacer contraprogramación de Jazz?). Me hubiera encantado haber acudido a este concierto, pero, volver a ver en el escenario a José Luis, Jorge, Chema, Tommy e Iñigo es como reencontrarse con “Casablanca” en la gran pantalla.

    El concierto ha comenzado. En las tablas José Luis y Chema comienzan a desgranar las primeras notas del villancico “Los Campanilleros”. Las fechas en las que estamos y la gran cantidad de niños que pueblan la sala propician el lucimiento del dúo. Saltan a escena el resto de músicos. Esta noche José Luis Gutiérrez se encuentra en su casa, arropado por amigos dentro y fuera del escenario, y eso se nota. ¡Profeta en tu tierra!

    Y si cierto es que “Sabe Más El Diablo Por Viejo Que Por Diablo” no es menos cierto que este quinteto ha logrado crear una de las mejores formaciones del panorama jazzístico nacional, y al afamado Jorge Pardo se le nota muy a gusto entre sus compañeros. Magnífico el solo de Tommy “travieso” Caggianni, que sigue visitando las tiendas de Todo a Cien en busca de sus baquetas.

    En tercer lugar “Caravan”; ¿cuántas versiones se habrán hecho de este fantástico tema del trombonista de Duke, Juan Tizol? Pues esta no es una más, envuelta en un ropaje flamenco en sus extremos, los solos y fraseos, retos y duelos se entrelazan y dan como resultado una excepcional obra que uno quisiera nunca terminase. Bien José Luis, veo que le has quitado los juguetes a Mario, ¡espero que sean un préstamo!

    Entre temas de su álbum “El Ojo de la Aguja” como “La Casa del Pueblo”, con raíces de la música tradicional castellana y que se apoya en la sólida base rítmica de Iñigo Azurmendi, y “La Solución” tango arrabalero, llegó el momento mágico de la noche; En “Adrede” todos los músicos brillaron con luz propia, aunque me quedo con la batalla campal entre José Luis Gutiérrez y Chema Saiz, ¡genial! Por cierto, que este último tocará con su grupo en próximo día 29 de Diciembre a las 18:30 horas en el Centro Cultural Puerta de Toledo de Madrid, ¿qué mejor forma de terminar el año?

    Como despedida y cierre “Noche de Paz”. Una paz llena de swing que llevó la sonrisa a los aficionados vallisoletanos. Yo sonreí por partida doble, viendo disfrutar con la música a mi sobrino Rubén en su primer concierto de Jazz. Guardo este concierto en el rincón de los recuerdos.
    http://www.joseluisgutierrez.com

    José Miguel Sebastián