>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

    NOUS SONS ´05
Músiques Contemporànies

THE HILLIARD ENSEMBLE

  • Fecha: 19 de febrero de 2005
  • Lugar: L´Auditori, Barcelona
  • Componentes:
    THE HILLIARD ENSEMBLE
    David james: Contratenor.
    Rogers Covey-Crump: Tenor.
    Steven Harrold: Tenor.
    Gordon Jones: Barítono.
    XENIA ESEMBLE
    Eilis Cranitch: Violín.
    Michèle Minne: Viola.
    Con la colaboración de Christopher Bowers-Broadbent: órgano.
    Sarah Leonard: Soprano.
  • Comentario: The Hilliard Ensemble está considerado en la actualidad uno de los grupos vocales masculinos con más prestigio dentro del mundo musical vocal. Su especialización en música vocal sacra es bien conocida por los aficionados, siendo una de sus especialidades musicales las interpretaciones de Arvo Pärt, el compositor de Estonia, una de las más importantes figuras vivas de la música moderna actual.

    El recital ofrecido por la Hilliard Ensemble junto con la Xenia Ensemble (que no apareció mencionado en el programa de mano, sino tan sólo en la mención de los músicos) estuvo dedicado al completo a la música de Arvo Pärt.

    La música que se desplegó a lo largo de toda la velada se podría calificar sin ningún tipo de rubor, de bella y emotiva. La Hilliard Ensemble junto con el grupo instrumental de la Xenia Ensemble se fueron compaginando en función de las piezas interpretadas. El resultado de todo ello demostró una combinación perfecta entre instrumentos y voces, ya sirviendo cada uno de ellos respectivamente como compañeros en el desarrollo de cada pieza. Hubo algún pasaje exclusivamente musical, como la pieza “Spiegel im Spiegel” a cargo del órgano y del violonchelo, en donde la simple exposición y reiteración de pequeños motivos musicales, proporcionó cotas de inigualable belleza. Mientras que por el contrario en otras ocasiones, las voces The Hilliard Ensemble junto con la estupenda voz de Sarah Leonard, se convirtió en un juego de contrapunto vocal en donde cada voz ofrecía lo mejor de sus cualidades, acoplándose todas ellas en un perfecto puzzle musical.

    Mención especial merece la participación de la soprano Sarah Leonard, que ofreció en los momentos de su intervención, excelentes aportaciones musicales, gracias a una estupenda voz y una perfecta compenetración con el resto de vocalistas.

    En definitiva, excelente concierto, en donde el tiempo fue despareciendo a favor de la creación musical en el más amplio sentido, tanto a cargo de The Hilliard Ensemble como por el Xenia Ensemble y las colaboraciones especiales de Christopher Bowers-Broadbent y Sarah Leonard.

    Juan Carlos Abelenda.