>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

    NOUS SONS ´05
Músiques Contemporànies

PHOSPHOR

  • Fecha: 15 de febrero de 2005
  • Lugar: CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona)
  • Componentes:
    Burkhard Benís: Percusión.
    Alessandro Bosetti: Saxo
    Axel Dörner: Trompeta.
    Robin Hayward: Tuba.
    Annette Krebs: Guitarra Eléctrica.
    Andrea Neumann: Arpa de Piano.
    Michael Renkel: Guitarra acústica.
    Ignaz Schick: Electrónica.
  • Comentario: Phosphor es un octeto berlinés que se ha convertido en un referente en la música electroacústica. Para llevar a cabo su propósito, el grupo parte de un principio básico para el desarrollo de su música, y es la utilización de sus respectivos instrumentos en aras a la búsqueda de nuevos y diferentes cauces de expresión. Los instrumentos que utilizan los músicos de Phosphor adquieren una nueva dimensión, encontrándose la mayoría de las ocasiones, fuera del contexto tradicional de su utilización.

    La guitarra clásica, la tuba, el saxo soprano o la trompeta adquieren una nueva personalidad, ya sea por la utilización de los mismos como medios expresivos diferentes o como complemento de la transformación que producen los sonidos ejecutados a través de la electroacústica.

    El concierto ofrecido en el CCCB por Phosphor, partió de la base anteriormente señalada, configurando un universo sonoro basado en la electroacústica, todo ello mezclado con diversos elementos interpretativos, pasajes con ciertas dosis de tensión, pasajes minimalistas de expresión o pasajes en donde el silencio era un elemento más de la interpretación. Así mismo, se pudo observar los distintos y variados efectos que desplegaban cada uno de los instrumentistas, que en más de una ocasión llegaron a envolver al Auditorio. La base de toda la interpretación se encontró apoyado en el uso de la electroacústica, pero con una utilización en su justa medida, como un elemento más e integrado con los instrumentistas, y no cayendo en el habitual y acostumbrado abuso que se da en la actualidad.

    El concierto de Phosphor nos sirvió para encontrarnos con una música desarrollada más allá de los planteamientos tradicionales y que obligó al aficionado a un esfuerzo adicional de atención y escucha.


    Juan Carlos Abelenda.