>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

    24 FESTIVAL DE JAZZ DE TERRASSA

DAVE DOUGLAS "NOMAD"

  • Fecha: 15 de marzo de 2005
  • Hora: 22:00
  • Entrada: Prácticamente lleno (90% de entrada )
  • Componentes:
    Dave Douglas: Trompeta; Marcus Rojas: Tuba; Michael Moore: Saxo, Clarinete y Clarinete bajo; Rubin Kodheli: Violonchelo; Tyshawn Sorey: Batería

Fotografías por Bernat Comerna

  • Comentario: Dave Douglas acudió a Terrassa con varias novedades: grupo (Nomad), disco (Mountain Passages) y sello discográfico (Kock records). En tono diáfano y comunicativo, además de presentar a los componentes del grupo, comentó que para realizar el disco se había inspirado en la música que se interpreta en el festival italiano “Sunoi delle Dolomiti” (Sonido de las Dolimitas) celebrado en el pueblo de Trentino, y a su emplazamiento sólo puede accederse a pie, por lo que los instrumentos tienen que ser acústicos y más bien fácilmente transportables.

    Según explicó el trompeta, la base estilística de su nueva obra se podría clasificar en dos líneas estilísticas: por un lado la intimista y por otra la que puede escucharse mientras se bebe, es decir más festiva. Para hacer un símil estilístico en su discografía, yo diría que ésta nueva obra se asemejaría a su álbum “Charms of the night sky” aunque se podría añadir la vertiente folclórica de la zona geográfica mencionada.

    Los músicos tocaban con partitura, aunque a Douglas, sobrado de facultades, no le hacía demasiada falta ya que de memoria interpretaba perfectamente complejas melodías. La banda estaba bien sincronizada y cada músico tenía un papel esencial en el conjunto para transmitir la música de forma adecuada. Aún siendo un combo de instrumentos atípico la combinación sonaba correcta y original.

    Marcus Rojas, a la tuba, cubría los sonidos graves a la vez de proveer un sonido envolvente. Sus dotes técnicos eran sorprendentes. Eventualmente percutía en la tuba para obtener nuevos sonidos. Con sus solos ampliaba mucho el concepto que puede tenerse normalmente de un instrumento que se considera más bien de acompañamiento.

    El toque de batería de Tyshawn Sorey constituía una sólida base rítmica sobre la que se apoyaban las evoluciones individuales o conjuntas del resto de la banda. Era un batería “en la sombra” ya que no era lo que se llama espectacular pero sí efectivo.

    Rubin Kodheli al violonchelo cumplió su papel dándole al conjunto un aire de música de cámara, en pizzicatto o con el arco.

    Michael Moore se mostró un tanto reservado musicalmente aunque también demostró puntualmente sus dotes. El tipo de música que suele interpretar se acoplaba muy bien al de ésta banda.

    La intensidad del concierto fue de menos a más, siendo la segunda parte la más destacable. Aún así más que intenso fue un recital con algunos momentos más interesantes que otros aunque la fórmula musical fuera en conjunto más etérea, liviana, sin un valor añadido destacable. Música para momentos de tranquilidad.

    Bernat Comerma