>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

    ANTHONY BRAXTON SEXTET
X Ciclo Jazz Fundación Pedro Barrié de la Maza
  • Fecha: 9 de abril de 2005
  • Hora: 1ª sesión 20:00 - 2ª sesión 21:30
  • Lugar: Auditorio de la Fundación, A Coruña
  • Asistencia: Lleno
  • Componentes:
    Anthony Braxton Sextet
    Anthony Braxton: saxofones
    Taylor Ho Bynum: trompeta y trombon
    Jessica Pavone: violín y viola
    Jay Rozen: tuba
    Chris Dahlgren: contrabajo
    Aaron Siegel: percusión




    ©Joaquín Villaverde, 2005

  • Un trozo de historia.

    Dentro del décimo festival de jazz que organiza la Fundación Barrie de la Maza, llama la atención sin ningún tipo de dudas, la presencia del músico norteamericano Anthony Braxton. Este se ha mostrado muy esquivo en los últimos años con sus visitas a España, una con el cuarteto en 1982, y otra más reciente hace pocos años en Sevilla. Por lo tanto, un "10" para la organización del ciclo de jazz, que además de traer a solistas más clásicos también se acuerda de "los otros" (recordemos que el año pasado ya habían traído a John Zorn).

    El concierto se celebró dentro del auditorio de la propia fundación con aforo limitado, pero a pesar de las colas de la entrada, creo que no hubo problemas para poder entrar en ninguna de las dos sesiones, afortunadamente he podido asistir a las dos. El grupo que acompañó a Braxton estaba formado por músicos bastante jovenes, tanto Taylor Ho Bynum a la trompeta y trombón, Jessica Pavone al violín o la sección rítmica formada por Chris Dahlgren al bajo y Aaron Siegel a la batería, aunque alguno de ellos como Dahlgren son músicos ya experimentados. A la tuba estaba Jay Rozen, algo más veterano, y que también aporto distintos materiales percusivos.

    La formación del grupo musicalmente se establecía en torno a Braxton o a Bynum, llevando casi siempre uno de ellos la voz cantante en lo que se refiere a la composición interpretada. Los dos sets estuvieron compuestos por la misma composición, al menos de forma inicial, ya que entre los distintos miembros del grupo se establecían subgrupos que decidían la entrada de una nueva composición que se superponía a la que ya se estaba interpretando. Una y otra vez se mezclaban composiciones nuevas y subgrupos nuevos, estableciendose tríos, duos o solos dentro del conjunto general. Las intervenciones solistas de alguno de ellos fueron también muy importantes; así Bynum gozo de mucho espacio para mostrar que puede llegar a ser uno de los trompetistas más importantes en un futuro cerrcano, al igual que un impresionante Dahlgren al contrabajo, combinando arco y diferentes utensilios encima de él. Braxton se alternó en cuatro saxofones (alto, soprano, sopranino y otro que no pude reconocer), manteniendo un nivel espectacular en los dos set, y soplando durante esas dos horas a un nivel increíble.

    Las diferencias entre el primer set y el segundo se establecieron además de en la superposición de distintos materiales, en que en el primer set el ensemble sonó un poco más comedido, más implicado en la composición interpretada mientras el segundo fue sin lugar a dudas más libre, con una mayor interacción entre los miembros del grupo. Ámbos duraron alrededor de una 70 minutos de música ininterrumpida.

    ¿Parece poco? Para terminar los dos sets, y como el festival gira en torno a Charlie Parker, Braxton acompañado por Dahlgren nos ofreció un par de composiciones de Parker a modo de bis. Las dos interpretaciones me dejaron absolutamente sin aliento, con un Braxton al saxofón que dio en esos pocos minutos un curso de saxofón alto, con un Dahlgren como ya he dicho anteriormente a la altura del líder. Como anécdota señalar que el resto del grupo, en vez de ir a descansar, miraron el bis desde el final de una cortina.

    Me resulta difícil ser objetivo ya que soy un gran admirador de toda la obra de Braxton, pero nunca he escuchado un concierto (dos en realidad) así, y me temo que será difícil que lo vuelva a hacer. Braxton es, con gran diferencia, el músico de jazz más interesante de todos los que están vivos, y su mundo personal es único ¿De cuántos podemos decir lo mismo? Con sesenta años se mantiene en el filo de la navaja y su música merece ser estudiada al nivel de los grandes clásicos. En definitiva, el sábado 9 de abril del 2005, tuvimos en La Coruña, un trozo de historia.

    Joaquín Villaverde Martínez