>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

    BEBO VALDÉS, CHUCHO VALDÉS & MAYRA CARIDAD VALDÉS
  • Fecha: 8 de abril de 2005
  • Lugar: Palau de la Música, Barcelona
  • Componentes:
    Bebo Valdés (piano), Chucho Valdés (piano) y Mayra Caridad (voz).
  • Comentario: La presencia del pianista cubano Bebo Valdés, se está convirtiendo en todo un referente musical en Barcelona, ya que cada año se puede contar con el concierto de este músico. El hecho de tal circunstancia es bien sencillo, a consecuencia de que la “fórmula musical” y comercial que se ha ideado con este pianista hace que el público acuda en masa a sus conciertos, las localidades se vendan con una rapidez fuera de lo normal y sus discos se compren no sólo en las tiendas de discos, sino también en el “top manta”.

    El concierto como punto de partida, y como plato fuerte de la noche se basaba en un “mano a mano” pianistístico entre Bebo Valdés y Chucho Valdés; padre e hijo cara a cara. Este encuentro era la primera vez que se producía en Barcelona, con lo que se podría calificar el concierto como de gran primicia. A este encuentro de pianistas se sumó la también hija de Bebo Valdés, Mayra Caridad a la voz.

    El concierto se inició con la interpretación de diversas piezas en solitario por parte de Bebo Valdés, todas ellas interpretadas con una gran finura y elegancia musical; sin excesos, y todo ello interpretado con corrección. Tras estas piezas le tocó el turno a Chucho Valdés, quien demostró sus cualidades sin ningún tipo de reparos y con un estilo opuesto al de su padre. Chucho demostró en las piezas que interpretó, tanto una técnica apabullante como una excelente sonoridad, así como un gran dominio de ambas manos en el teclado. El instante decisivo de la velada fue el momento en que ambos pianistas tocaron juntos, durante estos momentos la musicalidad de Chucho Valdés despareció para poder dejar hueco a su padre, quien interpretaba los temas de una forma pausada, mientras que otros pasajes observaba los desarrollos de Chucho, siempre comedido para no tapar musicalmente a su padre.

    Pero donde la velada se transformó, y para mal, fue con la presencia de la cantante Mayra Caridad. La hija de Bebo Valdés intentó llevar el concierto por unos derroteros mucho más populares que los dos pianistas, para ello interpretó temas muy conocidos, entre otros: Alma Mía o Bésame Mucho. Algunos de los temas fueron interpretados de forma un tanto peculiar por la cantante, y en ocasiones con una falta de musicalidad verdaderamente alarmante. El colmo de las desdichas musicales, fue cuando hizo participar al público en diversos temas, cantando, tocando las palmas e incluso poniéndolo de pie. El público no dudó en seguir las órdenes de Mayra Caridad como auténticos autómatas para hacerse partícipes de la velada.

    Es una auténtica lástima que lo que prometía ser un concierto más que interesante, acabase como un concierto de feria de pueblo, donde el público disfrutó con el concierto, y ante todo con el producto consumista que finalmente se le ofreció.

    Juan Carlos Abelenda.