>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

    16 FESTIVAL GUITARRA BARCELONA

LARRY CORYELL TRIO
  • Fecha: 4 de Mayo de 2005
  • Lugar: Bikini, Barcelona
  • Componentes:
    Larry Coryell (guitarra eléctrica y acústica), Marc Egan (bajo) y Paul Wertico (batería).
  • Comentario: Larry Corryell a lo largo de los últimos años se ha convertido en un asiduo visitante de Barcelona. El concierto llevado a cabo en el presente Festival de Guitarra, quedará en la retina mental de muchos aficionados, tanto de los seguidores del músico de Galveston, Texas, como de los aficionados a la guitarra, por la calidad de la música desarrollada.

    El concierto ofrecido por Coryell y su grupo sirvió para presentarnos una de sus facetas más conocidas, el eclecticismo. La interpretación de temas de diverso calado musical, composiciones propias, de los Beatles como “She´s leaving home”, temas rockeros o composiciones clásicas del jazz como “Well You Needn´t” de Thelonious Monk, sirvió para demostrarnos la asimilación de los diversos estilos musicales a los que se enfrenta Coryell como músico.

    El guitarrista americano se encontró perfectamente arropado por dos excelentes y soberbios músicos, Marc Egan y Paul Wertico (dos antiguos colaboradores de Pat Metheny). Egan demostró ser un músico excepcional, con un modo de tocar fluido y atento a los retos que le proponía la guitarra de Coryell, mientras que Wertico nos demostró lo extraordinariamente rítmico y percusionista que llega a ser (en diversas ocasiones utilizó las manos para tocar la caja y tambores de su set). En los solos que desarrolló, se pudo apreciar la paleta de sonidos que extrae de toda su batería, tanto de tambores como de platos, ya sea en los momentos más pausados como en los instantes de mayor carga sonora, todo ello siempre respetando la musicalidad del grupo.

    La conjunción del trío aportó un concierto muy interesante estilísticamente, y a un Coryell, en plena forma, extrayendo de su guitarra notas sonoras de gran intensidad y de líneas melódicas, en donde el sonido era obtenido a través de una manera muy percusiva. Muchos de los temas que se interpretaron a lo largo de la noche, pertenecían a su último trabajo publicado “Tricycles”, acompañado por Egan y Wetico, y que bien vale la pena recomendar su escucha a los aficionados a la guitarra y en especial al formato tradicional de trío guitarra, bajo y batería.

    Juan Carlos Abelenda.