>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

    16 FESTIVAL GUITARRA BARCELONA

NGUYÊN LÊ

Celebrating Jimi Hendrix
  • Fecha: 21 de Mayo de 2005
  • Lugar: Luz de Gas, Barcelona
  • Componentes:
    Nguyên Lê (guitarra), Étienne Mbappe (bajo), Tino Di Gerlado (batería) y Cathy Renoir (Voz)
  • Comentario: Interesante se presentaba el concierto protagonizado por el guitarrista vietnamita Nguyên Lê, a raíz del título propuesto, y que no era otro que el repasar e interpretar el fascinante mundo de uno de los mitos de la música, Jimi Hendrix.
    Nguyên Lê con una propuesta arriesgada, presento en la presente edición del Festival de Guitarra el proyecto que grabó en el año 2002 para el sello discográfico ACT, “Purple” y subtitulado con el mismo nombre. La base del concierto fue interpretar exclusivamente temas de Jimi Hendrix, al más viejo estilo rockero, con mezcla de elementos de la world music, todo ello perfectamente entrelazado con armonías y ritmos de jazz.
    Los temas interpretados en su gran mayoría fueron perfectamente reconocidos por la audiencia, que en más de una ocasión llegaron a ser cantados. La mayoría de los temas fueron cantados por Cathy Rendir, quien demostró unas buenas dotes vocales, existiendo suficiente espacio para los desarrollos musicales de todos los músicos de la banda. Destacar la guitarra eléctrica de Nguyên Lê, quien demostró un extraordinario eclecticismo musical a lo largo de todo concierto, especialmente interesante en los momentos más aguerridos y rockeros del mismo. El guitarrista vietnamita se encontró perfectamente arropado por el eficiente y soberbio bajista camerunés Étienne Mbappe, y la potencia e ímpetu musical de su amigo Tino Di Geraldo, quien sirvió de conducto rítmico a lo largo de todo el concierto, y que supo en todo momento encontrar su sitio, sin tapar a sus compañeros, y que demostró el poque se encuentra considerado un de los baterías más versátiles e interesantes del panorama musical, no sólo español, sino también europeo.
    En definitiva, un concierto con un planteamiento interesante, y que en directo gana en calidad y cantidad, circunstancia esta que no se produce en el disco que desarrolla el proyecto.

    Juan Carlos Abelenda.