>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

    JUAN CAMACHO QUINTET
  • Fecha: 10 de Junio de 2005.
  • Lugar: Ciclo Música en la Calle, Plaza de la Constitución, San Sebastián de los Reyes, Madrid.
  • Hora: 22:00
  • Asistencia: Medio aforo.
  • Componentes:
    Juan Camacho (guitarra)
    Juan Ramón Callejas (saxo tenor)
    Teo Gómez (piano)
    José Vicente Muñoz (contrabajo y bajo eléctrico)
    Renato Di Prinzio (batería)



  • Comentario: Poco faltó para que las tormentas veraniegas arruinaran una de las infrecuentes ocasiones de ver en directo al quinteto de Juan Camacho, pero la flexibilidad de la organización del evento y los técnicos sortearon con eficacia la amenaza que llegaba desde lo alto trasladando pocos metros el montaje a los soportales del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes sin mermar la calidad del espectáculo ofrecido al público asistente, que el quinteto se ocupó de llevar a buen puerto sin que la lluvia se erigiera finalmente en molesta invitada en el concierto.

    Cuatro años han pasado ya desde la publicación del interesante “La balada de la Brigada Lincoln” (Satchmo Jazz, 2001), cuatro años de ardua lucha preparando el que será en pocas semanas su nuevo trabajo, grabación que, a tenor de lo escuchado en directo, habrá que seguir muy de cerca.

    “Ternario: La Poética de la Resistencia”, supone sin lugar a dudas un salto cualitativo respecto a los dos trabajos previos. En él, el colombiano se acerca más que nunca al Jazz, incorporando el contrabajo a la sonoridad del grupo, sin renunciar por ello a transitar por regiones linderas con el rock y la fusión eléctrica, con progresiones que traen a la mente al Pat Metheny Group, además de encontrar pasajes de inequívoco swing que se alían con el gusto del protagonista por las melodías sencillas. Así, desfilaron en la actuación temas del nuevo disco, como “Toño se va en un barco”, “Las razones de los artesanos”, “La memoria de las hojas de la calle 80”, una balada marca de la casa, “la guaracha de los artesanos”, “Lucy, Australopithecus Afarensis”, tema de curioso nombre que incluye momentos de improvisación libre, o “Luchadores de Yenin”, referencia a un campo de refugiados palestinos que sigue mostrando la preocupación de Camacho por el entorno que le rodea. Tampoco faltaron en el repertorio temas anteriores como una excelente revisión de “A dónde van las almas (en Ruanda)” con el toque africano del sonido de marimba del teclado Teo Gómez, tema que acomodó un vibrante solo de batería de Renato Di Prinzio que arrancó – no por primera ni última vez en la noche – aplausos espontáneos del respetable, o el festivo “Celebración”.

    Tras una profunda renovación en los años transcurridos, el quinteto suena mejor que nunca. En su nueva encarnación, el protagonista ha sabido involucrar en el proyecto a músicos de diversa procedencia que asumen el proyecto como algo propio, como Juan Ramón Callejas, joven talento del tenor curtido en los combos de Bob Sands y la Big Band Latina de la Escuela de Música Creativa, que a las órdenes de Bobby Martínez estará en la próxima edición del Festival de Boadilla, y acompañante en el Modern Sax Quartet del mismísimo Pedro Iturralde; al piano, el madrileño Teo Gómez, quien firmó algunos solos de profundidad, así como bellas introducciones en varios temas; en la base rítmica, la solidez al contrabajo del venezolano José Vicente Muñoz, quien se colgó el bajo eléctrico en un único tema, y la omnipresente y plagada de matices batería del polifacético músico argentino Renato Di Prinzio.

    Noche muy satisfactoria, en suma, refrendada por los aplausos y las peticiones de bises de los asistentes, basada en un repertorio que, pese a estar trufado de cambios, amalgamas y arreglos intrincados que casi lo llevan al terreno progresivo, resulta de escucha más que agradable y deja más espacio que en otras ocasiones a la improvisación. Parece que estos cuatro años de sufrimiento, en lugar de acabar con Juan Camacho, lo han hecho más fuerte. Esperamos y deseamos que “Ternario” suponga el reconocimiento del colombiano en nuestro panorama jazzístico, y nos brinde más oportunidades de disfrutar de su amable directo.

    Sergio Cabanillas

    P.D.: Próxima cita recomendada de este ciclo de Música en la Calle en San Sebastián de los Reyes: 22 de Julio, 22’00 h., Chema Sáiz Cuarteto.