>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

GARY BURTON'S GENERATIONS
CompluJazz '05

  • Fecha: 24 de Junio de 2005.
  • Lugar: Jardín Botánico de la Ciudad Universitaria (Madrid)
  • Hora: 22:00
  • Asistencia: Media entrada
  • Componentes:
    Gary Burton, vibrafonista;
    Julian Lage, guitarra;
    Vadim Neselovskyi, piano;
    Luques Curtis, bajo;
    James Williams, batería

Gary Burton

Julian Lage
Vadim Neselovskyi
Luques Curtis
James Williams
  • Comentario:  

    Un marco incomparable donde se juntan las estrellas del cielo con los incipientes músicos de jazz sobre el escenario. Un maestro de ceremonias-Gary Burton-con sus nuevos talentos, sin partituras-como los buenos-, todo bien ensayado, chicos bien aplicados, los más destacados de la clase. Sencillos humildes y anónimos, pero auténticos y honrados con ganas de comerse el mundo. ¡La oportunidad que nos brinda el destino no es para desperdiciar!

    No puedo asegurarlo, porque no conozco el dato pero es muy posible que la elección de estos jóvenes valores procedan de la Berklee College de Boston donde llegó a alcanzar la vicepresidencia. La sonoridad de Burton sigue siendo una lluvia constante de sonidos cristalinos que no hay paraguas capaz de evitar que penetre en tus oídos, pero no es menos cierto que hoy si he echado de menos un solo de los de antes-Passeger, Ring…de la época de ecm-. G. Burton ha dedicado su labor a supervisar a sus discípulos y, lo ha conseguido.

    El combo ha sonado de forma lineal en la interpretación de los temas, donde cabe destacar a Julian Lage, su músico mas maduro, de limpio fraseo, fácil con las escalas y arpegios, imaginativo y nada reiterativo, de la escuela de Wes Montgomery y George Benson, nos ofreció buenos momentos plenos de swing y complicidad con el pianista Vadim Neselovskyi. V.Neselovskyi, un pianista de mirada queda y, flequillo que deja caer sobre la cara, como si de un ciclista se tratara al sprintar  sobre el teclado. Es ágil en su discurso, veloz con ambas manos,- especialmente con la derecha-, gusto por el juego de arpegios y, excelente swing. Igualmente se nota que es aplicado en música clásica por técnica depurada. Aún tendrá mucho que vivir dada su juventud, pero de seguir así logrará sus metas. Luque Curtis  y James Willians, bajo y batería completan el quinteto de forma callada y efectiva, cumpliendo la labor encomendada, siguiendo el ritmo como corresponde a quienes saben de que va esto. Muy aplaudidos durante toda la velada, repitieron con un bis. Las luces nos dejaron a oscuras, los músicos reaparecen al poco para  regalarnos con un nuevo tema de bop, para hacer las delicias de público asistente.

    Una nueva generación para un veterano con mucha carga profesional a sus espaldas. Savia nueva y experiencia una hermosa combinación para el futuro

    Enrique Farelo/Alkimia