>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

JAZZ AO CENTRO
Encuentros Internacionales de Jazz de Coimbra / 2005

  • Fecha: 2-4 de Junio de 2005.
  • Lugar: Teatro Académico Gil Vicente (Coimbra, Portugal)
  • Grupos:

    João Paulo
    Avanti Galoppi
    Michel Portal, Louis Sclavis, Sébastien Boisseau y Daniel Humair
    Rudresh Mahanthappa Quartet
    JACC Workshop Orchestra (JWO)
  • Comentario: La Fiesta del Jazz, del 2 al 4 de junio, en la primera parte de los ya célebres Encuentros Internacionales de Jazz de Coimbra, en su edición de 2005. Tercera edición de un ciclo iniciado en 2003, que se beneficia de las sinergias resultantes de la asociación entre el Club Jazz ao Centro y el Ayuntamiento de Coimbra, entidad que le ha dado su apoyo desde el primer momento.

    Hubo sorpresas, confirmaciones y más sorpresas en la pluralidad de ofertas que se sucedieron durante los tres días y noches vividos en Coimbra, entre el recital en solitario y la orquesta, una apuesta asumida en la diversidad y amplitud de estilos y lenguajes del jazz actual

    La primera de las propuestas llegó de la mano de João Paulo, quien se encargó de abrir el festival. Sorpresa, no por el lado de la técnica y la inventiva musical que se le reconocen desde hace tiempo, sino por la gran madurez y depuración estilística, menos marcada por la tal vez excesiva proximidad con la lectura jarretiana del piano. João Paulo, en una noche de gran inspiración, escogió un programa que combinó improvisación libre y reinterpretación de temas de la tradición popular portuguesa, reafirmándose como uno de los valores más seguros y relevantes del piano de jazz en Portugal.

    Tras el concierto de João Paulo, subió al escenario el cuarteto de reciente formación liderado por el batería estadounidense Lou Grassi, Avanti Galoppi. Junto a Grassi, tocaron Herb Robertson, trompeta de bolsillo, Rob Brown, saxo alto, y Ken Filiano, contrabajo. En directo, el Avanti Galoppi no se alejó de lo que se conoce del disco homónimo publicado por CIMP en 2004. Equilibrando en diversas combinaciones cierto swing moderno con las composiciones musicales de todos los miembros, la improvisación sirvió de fuerza aglutinadora de la multiplicidad de similitudes y contrastes. Jazz de vanguardia de corte melódico y pujanza rítmica, cuya explicación didáctica fue dada por el cuarteto al día siguiente, ante el escaso público de estudiantes o simples curiosos interesados en oír de viva voz cómo y por qué lo hacen.

    El segundo día trajo a Coimbra el cuarteto de Michel Portal, Louis Sclavis, Sébastien Boisseau y Daniel Humair. Como escribí en un texto de presentación de este concierto, lo que pudimos ver y oír fue la exhibición en vivo y en directo del funcionamiento de una máquina compleja y muy sofisticada, que swinguea e improvisa colectivamente a un nivel de excelencia. Poco más se puede decir de un programa intachable, por ser tan eficaz y estar tan bien tocado. Una reafirmación elocuente de la historia y de la contemporaneidad del jazz francés, con Portal y Sclavis en un mano a mano mostrando todo lo que pueden y saben hacer con el saxo soprano y el clarinete bajo, escoltados por el extraordinario acompañamiento rítmico de Sébastien Boisseau y Daniel Humair. El resultado siempre es bueno, aunque a veces parezca un poco que han encendido el piloto automático.

    Para cerrar la primera parte del ciclo, dos propuestas: primero, la del Rudresh Mahanthappa Quartet, saxo alto que ya ha alcanzado la cima de su arte, pero todavía con capacidad de crecimiento y maduración artística. Rudresh sonó siempre bien, tanto en la velocidad vertiginosa de la montaña rusa como en los temas que apelaron al lirismo, sin caer en la afectación. Ni siquiera algún detalle un tanto forzado lastró un concierto de gran categoría, lleno de técnica, vigor, sensibilidad y, sobre todo, mucha emoción, que es lo más importante. Rudresh le debió mucho a la articulación al piano de Vijay Iyer, su inconfundible “long time partner in crime”, como le describió el saxofonista. También fue la noche de François Moutin y Elliot Humberto Kavee, por su acompañamiento vigoroso al contrabajo y la batería.

    La mayor y más gratificante de las sorpresas del festival –las demás no constituyeron grandes sorpresas propiamente dichas, al ser más bien confirmaciones de lo que ya se conocía en disco– fue la denominada JACC Workshop Orchestra (JWO). Un conjunto de 10 músicos organizado bajo la forma de cooperativa ad hoc de músicos portugueses, que aceptaron el desafío de ser dirigidos por Adam Lane, compositor e improvisador estadounidense, especialmente contratado por el Club Jazz ao Centro para, durante tres tardes, junto con un notable grupo de jóvenes músicos portugueses o que trabajan en Portugal, preparar la presentación en directo de las composiciones originales de Adam Lane, el hombre de la Full Throttle Orchestra. Sobre todo impresionó el nivel artístico de esta orquesta, formada por músicos de todo el país, que normalmente no tocan juntos y que en tan poco tiempo consiguieron alcanzar el rodaje y la flexibilidad interpretativa que no siempre se encuentra en las formaciones que ensayan y practican con regularidad.

    Una nota final para distinguir, además de las dos enormes y emocionantes jam sessions en las que participaron los diversos músicos, la animación en la calle, una exposición de fotografías de Nuno Martins en el Teatro Académico Gil Vicente, alusiva a las anteriores ediciones del JAC, y el lanzamiento de la nueva revista del Club Jazz ao Centro con una periodicidad bimestral, la Jazz.pt.

    Fue una bonita fiesta. Una excelente primera parte de los Encuentros Internacionales de Jazz de Coimbra / 2005 que deben mucho a la capacidad de iniciativa del Club Jazz ao Centro y al entusiasmo de su presidente, Pedro Rocha Santos, que encabeza un equipo de apasionados merecedores de reconocimiento público. Luego vendrá la segunda parte. El programa prosigue dentro de pocos meses. En octubre, una vez pasado el verano.

    Eduardo Chagas (traducción por Diego Sánchez Cascado)