>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

PAT METHENY GROUP
La Coruña

  • Fecha: 24 de Junio de 2005.
  • Lugar: Coliseo de La Coruña (A Coruña, Galicia)
  • Componentes:
    Pat Metheny (guitarras)
    Lyle Mays (piano, teclados, guitarra)
    Steve Rodby (contrabajo, bajo eléctrico)
    Antonio Sánchez (batería, bajo eléctrico)
    Cuong Vu (trompeta, voz, guitarra eléctrica)
    Gregoire Maret (harmónica, voz, guitarra eléctrica, percusión, bajo eléctrico)
    Nando Lauria (guitarra, voz, percusión)

Pat Metheny Group

  • Comentario: En un Coliseo con una muy buena entrada (calculo que entre unas 2500 o 3000 personas) se presentó por segunda vez en La Coruña el Pat Metheny Group. Concierto con sensaciones mezcladas entre un concierto de rock, por el tipo de recinto y por otro lado un público muy atento propio del jazz.

    Este legendario grupo presentaba su último trabajo "The Way Up", el cual interpretaron en su totalidad. Este nuevo disco de Metheny está basado en un patrón rítmico que incluso sonaba por los altavoces como música de ambiente, antes de la salida del propio grupo.

    En mi opinión The Way Up, con este patrón influenciado por Steve Reich y una bonita melodía que surge en distintas partes de la composición, es un trabajo demasiado ambicioso con una duración excesiva y demasiado repetitivo. Alrededor de 80 minutos de música seguida hacen que el concierto venga desde un principio marcado por este hecho, teniendo además una sensación de escuchar un refrito de músicas que ya habían sido grabadas por el Pat Metheny Group: una mezcla de As falls Wichita y trabajos como Still Life (Talking) o Secret Story.

    La segunda parte del concierto estuvo dedicada a revisar alguno de los temas clásicos del grupo, desde el "Last Train Home" a "Are you going with me", brillando especialmente en los trios o cuartetos y mucho más intrascendente en cuanto salían al escenario alguno de los tres músicos orquesta que acompañan a Metheny en esta ocasión. Tanto el armonicista, como el percusionista y la trompeta de Coung Vu hacen de multiinstrumentistas teniendo una función de colorido orquestal, aunque a la hora de verdad lo único que hacen es recargar la música y entretener la vista de los espectadores con sus múltiples cambios de instrumento. Especialmente sangrante es el caso de un músico con tanto talento como Coung Vu cuya presencia está absolutamente desaprovechada. La aparición de algunos dúos hacia el final del concierto fue realmente soporífera, llevándose la palma el que realizó Metheny con el armonicista resultando intrigante el hecho de que sonase absolutamente igual que Lyle Mays al sintetizador.

    No cabe duda de que tanto Metheny como Antonio Sanchez, un portento a la batería, o Lyle Mays son músicos de talento. ¿Qué hacen tocando cosas como este The Way Up? Realmente es complicado encontrar una respuesta.

    Joaquín Villaverde