>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

MEDIO CABALO
Universijazz 2005

  • Fecha: 21 de Julio de 2005.
  • Lugar: Universijazz 2005, Valladolid
  • Componentes:
    Montse Torices, voz y percusión
    Gonzalo Mato, saxo tenor, flauta y coros
    Dani Rioja, batería y percusión
    Álvaro Sánchez, bajo eléctrico
    Carlos Izquierdo, guitarra y coros
    Iván Rodríguez, percusión
    Oscar Rubio, percusión
  • Comentario: Es esperanzador conocer que existen agrupaciones locales con las inquietudes musicales de Medio Cabalo. Algunos de sus miembros llevan años trabajando en distintas formaciones y el embrujo brasileño les ha ido reuniendo poco a poco en torno a este proyecto. En los clásicos de la Bossa Nova basan el repertorio de temas que nos ofrecen esta noche en el Universijazz de Valladolid.

    Se definen ellos mismos como un grupo aficionado y tocan para disfrute propio y de ajenos. Algo modestos estos chicos. ¡Aficionado soy yo que los escucho!

    Con temas pausados, en los que predominan el sonido de la flauta y del saxo de Gonzalo Mato sobre el acompañamiento rítmico de tambores y percusiones, comienza la actuación de Medio Cabalo; temas como “Sem Saber” de Djavan o “Sentimento Verdadeiro” con pinceladas de Coltrane en su inolvidable versión de “My Favorite Things”, sirven para el lucimiento de la banda. Es Carlos Izquierdo, excelente guitarrista, el encargado de cerrar esta composición.

    En “Felicidade” de Jobim y Vinícius de Moraes, realizan un ejercicio de aceleración rítmica que será la piedra angular del resto de la actuación. La percusión se adueña del escenario, y la Samba brota de las manos de Oscar Rubio, Dani Rioja, Montse Torices e Iván Rodríguez. Álvaro Sánchez, bajista del grupo sonríe pues sabe que esta noche han conseguido llegar al corazón del público.

    La voz de Montse es otra de las bazas de este grupo. Cabe destacar su trabajo en “Sina”, tema al que el conjunto le tiene un especial cariño, y en el que Carlos y Gonzalo hacen los coros.

    Una bonita experiencia la de disfrutar de una noche de contagiosa alegría con estos músicos. Entrega y ganas de pasárselo bien nos les falta; buen camino este que han elegido.

    José Miguel Sebastián