>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

HIROMI
VIII Festival Internacional de Jazz de San Javier

  • Fecha: 9 de Julio de 2005.
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
  • Hora: 22:15
  • Asistencia: tres cuartos del aforo
  • Componentes:
    Hiromi (piano,teclados)
    Tony Grey (bajo eléctrico)
    Martín Valihora (bateria)

Hiromi

  • Comentario: Un concierto esperado por el público, el de la joven pianista Hiromi Uehara ( Shizuoka, 1979), que acudió al Festival de Jazz de San Javier con su ultimo trabajo que lleva por titulo Brain, grabado en el 2004.

    Hiromi toma su primera lección de piano a los seis años, a los doce entra en la Yamaha School of Music y a los catorce ya se exibe con la Filarmónica Checa en Praga.Con diecisiete años y con motivo de una visita del pianista Chick Corea a la escuela japonesa, tras escucharle tocar, el maestro Corea la elige para una serie de conciertos en Tokio.En 1999 entra en la Berklee College of Music de Boston, el maestro y pianista Ahmad Jamal influye en gran medida en su carrera y se diploma con notas altas en el 2003, año en el que realiza su primera grabación de un albúm con el titulo Another Mind.

    El directo de esta pianista, después de escuchar su ultimo disco, me dio la impresión de ir mucho más alla, en cuanto a la impresionante energia que transmite en el escenario, su estilo pianistico es explosivo, musicalmente hablando, pudiendo pasar de un silencio a un pianoforte en cuestión de segundos creando pasajes de gran intensidad músical, ostinato ritmico, interválico y timbrico, cluster pianistico, todo esto unido a una gran técnica instrumental, me dejo clavado al asiento durante todo el concierto, en uno de los mejores directos que he visto en este festival.

    Un gran peso el que soporta el bajista Tony Grey, que tambien estuvo en su primer álbum acompañándole y el bateria Valihora que me dio la sensación de una gran solidéz, pero tambien flexibilidad en la ejecución de los temas, por cierto, todos son composiciones propias de la pianista.Hiromi alternó piano y teclado electrónico en los dos ultimos temas.

    Destacaria, en mi opinión, ese entusiasmo creador que transmite con esa fuerza que desborda pasión, energia, técnica, entrega y comunicación con el público allí presente, algo que deberían tener en cuenta algunos artistas “veteranos” que pasan por los festivales de jazz sin la más minima entrega, a modo de estrellas, pero sin luz.

    Una anécdota: al terminar el concierto y encontrándome en el bar del auditorio tomando un refresco, pude ver a Hiromi que pedía un helado de limón y cuando se lo dieron se fue dando saltos de contenta, como si se tratara de una niña de ocho años... un encanto como persona y un gran talento como músico.

    Flores y aplausos merecidos para esta genial pianista a la que habrá que estar atento en sus proximos trabajos.

    José Antonio García López