>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

CHARMAINE NEVILLE

  • Fecha: 16 de Julio de 2005.
  • Lugar: Noches en San Benito, Valladolid
  • Componentes:
    Charmaine Neville, voz y percusión
    Amasa Miller: teclados
    Jefferey Cardarelli: bajo eléctrico y coros
    Gerald French: batería y coros
  • Comentario: Tras su visita en el verano del 2.003, vuelve de gira por España la banda de Charmaine Neville. En esta ocasión sin el saxofonista Reggie Houston, pero con la presencia del veterano Amasa Miller, colaborador entre otros de Bob Dylan, Linda Ronstadt, Steven Stills y Maria Muldaur, y que en aquella ocasión no pudo acompañar al grupo.

    Antes de nada una aclaración para las publicaciones que informan sobre esta gira, Charmaine, aunque digna sucesora del clan de los Neville Brothers, no es hija de Art, sino de Charles “The Horn Man”. Pero no, nos os alarméis, Tomajazz no tiene previsto iniciar una nueva sección dedicada a la crónica del corazón.

    Calor, el patio de San Benito engalanado y perfectamente acondicionado, gradas con asientos, buena iluminación, y una triste media entrada, eran la antesala de un concierto dedicado a las raíces de la música norteamericana, un viaje a la profunda, mestiza y fascinante Nueva Orleáns.

    Comenzó la actuación con varias interpretaciones a los teclados de Amasa Miller, y un tema cantado por el batería Gerald French, correctos, pero algo faltos de la magia que yo esperaba. Menos mal que la aparición de Charmaine Neville y de su hechizo hizo desbordar el escenario de ritmo y de “Afro Blue”.

    Es difícil hacer participar al público castellano, que siga el ritmo y más aún moverlo de los asientos, pero, durante la noche Charmaine nos fue ganando poco a poco, a base del batir de palmas, de sus cómicos e infructuosos intentos por cantar en español, vamos, que nos íbamos animando, hasta tal punto que una espontánea salió a bailar de repente y fue invitada a subir al escenario. Este no es mi Valladolid que me lo han “cambiao”... y para bien.

    Con temas clásicos como “Early in the morning” de Louis Jordan, “Night in Tunisia” de Dizzy Gillespie iba avanzando la velada, entre el jazz, el blues, el funk, los ritmos cubanos, brasileños... Una mezcla explosiva apoyada en el bajista, con la fuerza expresiva de las percusiones y la batería y la excelente ejecución a los teclados. Lastima que por problemas en la mesa de mezclas los músicos carecieran durante la primera parte de la actuación de la señal del resto de compañeros. Aún así, supieron salvar con naturalidad y profesionalidad esta incomoda situación.

    La calidad vocal de Charmaine Neville es indudable, pero la sorpresa nos llegó cuando poseída por el espíritu de Louis Armstrong interpretó “What a Wonderful World”. ¿Cómo una mujer como Charmaine es capaz de llegar a estos registros? Quizás se pueda encontrar la respuesta en el “Nueva Orleáns Historic Voodoo Museum”.

    Para terminar, una pequeña perla; una caliente versión de “Fever”, sin duda un tema de lo más apropiado para el “Mardi Gras” del que Charmaine se auto-proclama su Reina. Bien, será cuestión de ir acaparando collares y baratijas para hacer una visita a Nueva Orleáns antes de la Cuaresma. ¡Cuidado no te quemes!


    José Miguel Sebastián