>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

NITS DE MUSICA
BCN GREC 29 FESTIVAL

  • Lugar: Fundació Joan Miró. Concerts d´estiu 2005. Barcelona (Catalunya, España)
  • Comentario: Un año más la Fundació Joan Miró de Barcelona ha llevado a cabo su ciclo de conciertos de verano. La presente edición, la número doce, ha presentado un planteamiento radicalmente distinto a sus anteriores ediciones, pues si anteriormente los conciertos se encontraron enmarcados principalmente en dar a conocer el jazz más internacional, la edición del 2005 se ha centrado en mostrar la gran cantidad de músicos y proyectos musicales que se están produciendo en los últimos años en la ciudad de Barcelona. Hay que destacar el enorme acierto por parte del programador de este ciclo (el músico y compositor Agustí Fernández), de conceder la oportunidad a los músicos nacionales de presentar los distintos proyectos musicales que hay en la actualidad, lo que habrá permitido en buena medida el dar a conocer a unos músicos por parte del público que nos los conocía y en particular, de confirmar una realidad existente, y es la excelente salud de la que goza nuestra panorama jazzístico nacional.


    Dani Pérez
    El Projecte Komeda/The Komeda Project

    Chris Kase: Trompeta.
    Gorka Benítez: Saxo Tenor.
    Dani Pérez: Guitarra y arreglos.
    Joan Díaz: Piano.
    Raimon Ferrer: Contrabajo.
    David Xirgu: Batería.

    El primero de los conciertos programados en el ciclo de la Fundació Joan Miró concedió la posibilidad de escuchar uno de los proyectos han aparecido en el panorama español, el proyecto del guitarrista argentino afincado en Barcelona Dani Pérez, el Proyecto Komeda. El concierto sirvió para dar a conocer el trabajo publicado en cedé, y en donde se desarrollan diversos temas que Krzysztof Komeda compuso para las bandas sonoras de Roman Polanski, entre los mismos señalar “Rosemary´s baby”, “Cul-de-sac”, “Knife in the water” o “Kattorna”.
    La música interpretada permitió comprobar las atmósferas y sensualidades que las mismas sirvieron a Polanski, y que fue desarrollado por el excelente elenco de músicos que acompañan a Dani Pérez. Además se pudo apreciar la perfecta compenetración entre los músicos, así como la excelente lectura de los arreglos que el líder ha compuesto para cada uno de ellos y ello a pesar de una concepción de música escrita que predomina en las bandas sonoras. En contraposición a esta premisa, la música se desarrolló de una forma muy libre y abierta por parte de todos los intérpretes. De entre los músicos destacar la gran musicalidad de Gorka Benítez, con un sonido personal e intransferible, así como la trompeta de Chris Kase, todo ello acompañados por una estupenda rítmica.
    El concierto concedió la posibilidad de degustar uno de los mejores proyectos musicales aparecidos en el mercado español tanto por su música como por la concepción en que se basa el mismo.

    Albert Bover
    Albert Piano: Piano.

    Hoy en día no existen demasiadas posibilidades de poder asistir a recitales de piano sólo, y máxime cuando estos son siempre un reto para el pianista que los afronta. La Fundació Joan Miró nos concedió la posibilidad de escuchar a unos de los mejores pianistas españoles de la actualidad, Albert Bover. Bover basó su concierto en un homenaje a la música de unos de los padres del free-jazz, Ornette Cooleman. En su recital Bover afrontó temas de enorme carga musical hasta llegar a uno de los títulos emblemáticos del músico americano, “Lonely Woman”. En la interpretación de la misma pudimos comprobar la personal versión que llevó a cabo del tema, utilizando el piano en todos sus registros para extraer del mismo todo tipo de riquezas sonoras tanto del teclado como de los pedales.
    El resultado de toda la música interpretada por Albert Bover en el concierto, fue una intensa búsqueda sonora a base de una libertad interpretativa e improvisatoria con un estilo muy personal.


    Jordi Bonell Trio
    Jordi Bonell: Guitarra.
    Curro Galvez: Contrabajo.
    Roger Blavia: Batería.

    La actuación de Jordi Bonell, una de las guitarras de referencia de la historia del jazz español, es siempre garantía de calidad musical. Para el presente concierto Jordi Bonell desarrolló temas de su último trabajo “Agua Madre”, así como de otros temas de trabajos anteriores. El recital obedeció a lo que ha sido la trayectoria musical de Bonell, un repertorio ecléctico en donde desarrolla tanto temas propios como ajenos, todos ellos con un gusto exquisito y perfectamente desarrollados, y en ocasiones con sutiles pinceladas. La única crítica al concierto sería que algunos de los temas adolecieron de un exceso de empalago.

    Juan Carlos Abelenda