>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

UMBERTO SANGIOVANNI & DAUNIA ORCHESTRA
Universijazz 2005

  • Fecha: 21 de Julio de 2005.
  • Lugar: Universijazz 2005, Valladolid
  • Componentes:
    Umberto Sangiovanni, piano, compositor
    Rossella Ruini, voz
    Edoardo Bignozzi, guitarra
    Marco Siniscalco, bajo acústico
    Massimo d’Agostino, batería
    Simone Salza, clarinete
    Invitado especial: Tommy Caggiani, percusión
  • Comentario: Es Umberto Sangiovanni un estudioso de la tradición popular de su tierra, la Región de Puglia en Italia. Desde 1.999 trabaja en un proyecto dirigido a rescatar los textos de canciones campesinas que datan de los primeros años del siglo XX, a los que añade nuevas composiciones y ritmos. Esta noche y por primera vez en España podemos disfrutar de la música que realiza junto a la Daunia Orchestra.

    Es Umberto un gran comunicador y aún siendo relativamente sencillo entender sus palabras en italiano, quiere que su obra sea comprendida completamente por el público, por lo que, Tommy Caggiani, muy conocido y querido por estas tierras, le hará de traductor improvisado.

    No solo interpretan con acierto y magistralmente su repertorio, nos transportan hasta la Italia de 1.900 para contarnos pequeñas historias de la vida cotidiana, de la dureza del trabajo campesino, de la explotación infantil, de amores furtivos, de celos y pasiones, de bodas y festejos, de una forma de vida tan distinta a la actual pero próxima, pues aún perdura en la memoria de nuestros mayores.

    Las primeras notas de Edoardo Bignozzi y Simone Salza nos adentran en un territorio que nos resulta familiar. Se trata del tema “All´amereca” al que pone voz Rossella Ruini. La música de Umberto Sangiovanni tiene matices mediterráneos, árabes y de la tradición popular, algo que conecta muy rápidamente con nuestras raíces. Es la voz de Rosella, cálida y embriagadora, la que con canciones como “Si Vedra´” y “Lu Mare Dà”, mece el corazón del público. Y es en este último tema al que hacemos referencia donde se produce una serie de fraseos entre el piano y la guitarra en un ejercicio de improvisación digno de mención.

    Umberto ha logrado reunir en Daunia Orchestra a un elenco de grandes interpretes. Los solos a la batería de Massimo d’Agostino, del bajista Marco Siniscalco y de Simone Salza al clarinete en “Spuntanata” y “Senza ca´ spasse” merecen un sobresaliente.

    Pero una vez más es la voz de Rosella la que rebusca en el saco de las emociones; son excepcionales las interpretaciones de “Senza ca´ spasse”, de “Sune´ Chitarra”, donde vuelven a brillar Edoardo, Simone y Massimo, y de la emotiva nana “Durme”

    El trabajo de composición realizado por Umberto Sangiovanni es maravilloso. Esperemos que se prodiguen sus actuaciones por estos lares; mientras tanto tendremos que conformarnos con su trabajo en forma de disco al que da título el tema “La Controra”, otra más de las piezas con las que hemos disfrutado esta noche. “La Controra è uno stato della mente oltre che del corpo”

    Por último quiero reseñar el trabajo a la percusión de Tommy Caggiani, músico invitado a unirse hoy a la Daunia Orchestra y que hacia su labor un tanto oculto en un rincón del escenario. Oculto, hasta que llegó el momento de su solo en “Sole Rosso”, una grandiosa interpretación al cajón a la que se sumó Massimo para llevarnos hasta las nubes.

    Os invito a visitar la página web de este gran artista; seguro que os va a conquistar. http://www.umbertosangiovanni.com


    José Miguel Sebastián