>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

BILL STEWART TRIO

  • Fecha: 9 Octubre 2005.
  • Lugar: Tardor Jazz. Auditori de la Merçè. Girona.
  • Componentes:
    Bill Stewart: Batería.
    Larry Goldings: Hammond B3.
    Kevin Hays: Piano y fender rhodes.
  • Comentario: La historia del jazz está repleta de estupendos y fantásticos músicos, que a pesar de su contrastada calidad tanto como líderes o como acompañantes, pasan inadvertidos para el gran público o se les presta poca atención. Este es el caso del genial baterista americano Bill Stewart, quien a pesar de ser un habitual de las formaciones de John Scofield, Larry Goldings o del mismísimo Pat Metheny, posee escasas grabaciones y son de muy difícil adquisición.

    En Girona, tuvimos la posibilidad de acudir al concierto que ofreció Bill Stewart con su trío con ocasión de la mini gira que le ha llevado por España. En el presente concierto disfrutamos la posibilidad de escuchar muchos de los temas que conforman su último trabajo “Keynote Speakers” y que junto con Larry Goldings y Kevin Hays (dos de los músicos habituales en su formación), nos demostró unas cualidades musicales excepcionales, y un nivel compositivo moderno, basado en concepciones clásicas pero con un claro componente contemporáneo.

    Bill Stewart y su trío interpretaron varios standards como ”It Could Happen to You”, “Just In Time” o “I Fall in Love to Easily”, pero el plato fuerte del concierto no fueron estos temas, sino las composiciones propias del batería. En los temas como “Choral”, “Enjoy It”, “Don´t ever call me again” o “How long is Jazz?” se pudo apreciar en todo su esplendor tanto el nivel compositivo como la musicalidad de Bill Stewart. En el desarrollo de los mismos se pudo comprobar la combinación de ideas muy intelectuales con concepciones clásicas, pero a su vez muy contemporáneas. Algunos de los temas planteaban contradicciones musicales a consecuencia de las armonías utilizadas, así como el manejo de estructuras musicales complicadas por parte del batería, con planteamientos muy libres en su interpretación y esquemas muy formales rítmicamente.

    Pero la faceta más interesante de Bill Stewart fue comprobar el uso tan distinto que le dio a la batería que presentó en el concierto (por cierto, un batería sin exceso de componentes, muy sencilla en su formación), y en concreto el planteamiento de la batería como percusión. La utilización de las manos tanto en cajas como en tambores, fue una característica muy común en la interpretación de Bill Stewart, que combinado con un estilo aguerrido y sonoro, proporcionó una musicalidad bien distinta de un baterista tradicional. Por el contrario, Larry Goldings en su Hammond B3, se presentó en un papel más tradicional; mientras que otra de las interpretaciones importantes del concierto, fue la de Kevin Hays, quien tanto con el piano como con el fender rhodes, y en especial con este último instrumento, aportó texturas sonoras por momentos más propias de una guitarra eléctrica, lo que contribuyó a que en el concierto aparecieran gran cantidad de variaciones sonoras, lo que proporcionó un estupendo concierto por parte de los integrantes del trío.

    Juan Carlos Abelenda.