>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

MIGUEL ZENÓN QUARTET
37 Festival Internacional de Jazz de Barcelona

  • Fecha: 31 de Octubre de 2005.
  • Lugar: ZAC Jazz Club (Barcelona)
  • Componentes:
    Miguel Zenón: Saxo alto.
    Luis Perdomo: Piano.
    Hans Glawischnig: Contrabajo.
    Henry Cole: Batería.
  • Comentario: Miguel Zenón es hoy por hoy uno de los saxos altos más prometedores del panorama jazzístico internacional. Tras su paso por la discográfica Fresh Sound Records (en donde grabó su primer disco como líder), fue fichado por el sello de Brandford Marsalis, y en el presente Festival de Jazz se presentó con su cuarteto para dar a conocer el que es su último y reciente trabajo “Jibaro”, el tercero de su carrera discográfica.

    El concierto que ofreció el saxofonista puertorriqueño en el club ZAC, fue la presentación del mencionado trabajo, y en él reinterpretó tanto los ritmos como la música de Puerto Rico (su tierra natal), pero sin la adición de instrumentos tradicionales. Zenón es un saxofonista de largo recorrido, con una música cargada de espacios improvisatorios tanto por parte de Zenon como del grupo que le acompañaba, provocando que a media actuación se produjera, el éxodo de una gran parte del público.

    El discurso musical de Miguel Zenon, no es un discurso fácil de entender para los aficionados, pues partiendo de una música completamente original, con unos temas de gran calado improvisatorio, extensos en su minutaje y en algunos momentos muy complejos, exigen del público un esfuerzo para entender esta música. Zenón es consciente de este planteamiento, y por ello no hizo concesiones a la audiencia, quien posiblemente no acabó de entender está propuesta, que deberá de ser escuchada de nuevo por más de un aficionado en la grabación que tiene editada en el sello Marsalis Music.

    A pesar de este contratiempo, se puede afirmar que la música que desarrolló Zenón fue compleja, llena de matices y repercusiones sonoras, con un gran caudal de ideas abiertas a la improvisación como gran meta del cuarteto, y con una sección rítmica atenta a los retos de su líder, y que desplegó en todo momento un sonido contundente y cohesionado.

    El resultado de lo desplegado en la actuación nos mostró un grupo muy compacto, con unas ideas musicales claras e incisivas que resultaron muy interesantes, pero que obligaron a una escucha atenta; una música sin concesiones. Un proyecto a descubrir.

    Juan Carlos Abelenda