>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

PAQUITO D'RIVERA
50 años y 300 noches
37 Festival Internacional de Jazz de Barcelona

  • Fecha: 28 de Octubre de 2005.
  • Lugar: Palau de la Música (Barcelona)
  • Componentes:
    Paquito D´Rivera saxos alto, soprano y clarinete con el apoyo de:
    Grupo de Nueva York, Paquito D´Rivera Quartet:
    Alon Yavnai: Piano.
    Oscar Satagnaro: Contrabajo.
    Mark Walker: Batería.
    Grupo de Cuba, Los Chicos del Jazz:
    Rembert Egües: Piano y Vibráfono.
    Amadito Valdés: Timbales.
    Carlos Godínez: Congas.
    Grupo de España, Historia del Soldado de Igor Stavinsky:
    Víctor Ambroa, Violín; Narradora: Brenda Feliciano
    Invitados Especiales: Brenda Feliciano y Rosa Pasos.
  • Comentario: Paquito D´Rivera es uno de los pocos y de los grandes músicos que quedan en el panorama jazzístico que en sus conciertos nos siguen regalando su arte musical por doquier y sin reparos. La presentación en el presente Festival de Barcelona, y tras unos cuantos años de ausencia, ha servido para homenajear y hacer un repaso de su carrera musical, (en concreto 50 años) en su más amplio espectro. El concierto estuvo conformado por temas de Ernesto Lecuona, de Astor Piazzola, temas jazzísticos de Dizzy Gilliespie, temas brasileños, un pequeño homenaje a George Gershwin, una pieza clásica y temas cubanos. Como se pudo apreciar el mundo de Paquito D´Rivera se nos mostró en toda su magnitud y majestuosidad. Tras casi dos horas de concierto se pudo apreciar el estupendo y expansivo mundo musical de Paquito D´Rivera y en donde demostró el portentoso instrumentista que es, con todos los instrumentos que tocó, y muy especialmente con el clarinete, demostrando ser un consumado especialista.

    El concierto se inició con la interpretación de temas de Lecuona y Piazzola, así como un homenaje a Dizzy Gilliespie, y en donde tanto D´Rivera como su cuarteto americano, nos proporcionaron momentos de gran enjundia, tanto por la interpretación del músico cubano como por la participación de la sección rítmica, que en ocasiones resultó ser intensa y muy espectacular. Paquito D´Rivera por el contrario, desmenuzaba los temas ofreciendo esa mezcla tan única que puede ofrecer de jazz, música con swing y pasajes más clásicos.

    Pero si el inicio del concierto se hizo de forma brillante, lo que nos esperaba no había de ser de menor calidad, apareciendo acto seguido la presencia la cantante brasileña Rosa Pasos, quien con su guitarra y su voz, y acompañado por un muy conciso Paquito D´Rivera, iluminó el recinto con unos temas sobrecogedores por la belleza de los mismos, que sin lugar a dudas hicieron la delicia del público.

    Otro de los momentos álgidos del concierto fue el pequeño homenaje que se llevó a cabo a George Gershwin, con la ejecutaron retazos de Rapsody in Blue o temas de Porgy and Bess, y en donde la presencia de la soprano Brenda Feliciano (actual esposa de Paquito D´Rivera) permitió la interpretación de un “Summertime” sencillamente espectacular, gracias a un prodigiosa y linda voz, y con una perfecta impostación de la misma que confirió una versión memorable del tema de Gershwin.

    La parte más clásica que permitió apreciar las dotes como interprete clásico del músico cubano fue la interpretación de la Historia del Soldado de Igor Stavinsky (en formato reducido). Dicha pieza fue correcta en su desarrollo y nos permitió apreciar las habilidades del repertorio de Paquito D´Rivera al clarinete, junto con la expresividad y ductilidad de la voz de Brenda Feliciano.

    La parte más floja del concierto corrió a cargo de la reunión de antiguos músicos cubanos que en los años de adolescencia de Paquito D´Rivera que habían formado un grupo que se llamó “Los Chicos del Jazz”. En esta parte se interpretaron temas de la primera época musical del músico cubano, entre ellos la habanera “Tú”, tema que fue el primero tema que el saxofonista cubano interpretó en público, para acabar con un tema festivo como fue el de “Descarga para banda militar y combo de jazz”.

    En resumen, un estupendo concierto que permitió un extenso repaso a la carrera musical de uno de los músicos más emblemáticos de la música latina. Esperemos que no tarde tanto tiempo en regresar por los escenarios catalanes.

    Juan Carlos Abelenda