>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

ALBERT BOVER & ALBERT SANZ DUO
37 Festival Internacional de Jazz de Barcelona

  • Fecha: 15 de Noviembre de 2005.
  • Lugar: Luz de Gas (Barcelona)
  • Componentes:
    Albert Bover: Piano.
    Albert Sanz: Piano.
  • Comentario: Propuesta arriesgada la presentada por el Festival de Jazz de Barcelona, al programar dentro de sus conciertos el dúo de pianistas locales Albert Bover y Albert Sanz. Este encuentro de dos de los mejores músicos del panorama jazzístico nacional, se llevó a cabo en la noche dedicada a la revista de jazz catalana “Jaç”.

    Este tipo de conciertos (un dúo de pianistas) son siempre atrevidos para los integrantes del mismo, a consecuencia del nulo soporte rítmico existente en el mismo, y como mucho, el de dejarse acompañar en el otro pianista que participa. El concierto estuvo conformado por temas a dúo y otros en solitario a cargo tanto de Bover como de Sanz, interpretando temas originales de ambos pianistas, así como de T. Monk, de Duke Ellington y algún tema brasileño de Antonio Carlos Jobim.

    La ejecución de los mismos se llevó a cabo desde la participación de ambos pianistas, nunca desde la pugna, lo que provocó momentos de conjunción, aunque también pudimos apreciar algún que otro desfase musical. La interacción entre Bover y Sanz se puso de manifiesto en el medley que dedicaron en homenaje a T. Monk, y en donde se pudo observar recursos fuertemente contrapuntísticos, así como otros pasajes tanto melódicos como líricos. Se podría llegar a decir que los momentos más virtuosos y complicados a nivel musical provinieron del piano de Albert Bover, mientras que los momentos más sobrios y elegantes partieron de las concepciones de Albert Sanz. Cada pianista interpretó diversos temas propios, siendo los momentos más interesantes los desarrollados en solitario.

    Un concierto interesante, que permitió a los aficionados descubrir (por la parte de Albert Sanz) un músico que esta llamado a conceder grandes noches de jazz, y a reafirmar (en el caso de Albert Bover) la trayectoria de uno de los mejores pianistas nacionales de la actualidad.

    Juan Carlos Abelenda