>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

CHARLIE HADEN'S LIBERATION ORCHESTRA featuring CARLA BLEY
DENNIS ROLLINS' GRIOTS T'GARAGE
XXII Festival de Jazz de Madrid

  • Fecha: 4 de Noviembre de 2005.
  • Lugar: Centro Cultural de la Villa (Madrid)
  • Hora: 21:00
  • Asistencia: Menos de media entrada
  • Componentes:
    Charlie Haden's Liberation Orchestra
    Charlie Haden, Bajo
    Carla Bley, Piano,dirección
    Chris Cheek, Saxo tenor
    Tony Malaby, Saxo tenor
    Loren Stillman, Saxo alto
    Michael Rodríguez, Trompeta
    Seneca Black, Trompeta
    Curtis Fowlkes, Trombon
    Vicent Chancey, Trompa
    Joe Daley, Tuba
    Steve Cardenas, Guitarra
    Matt Wilson, Batería

    Dennis Rollins' Griots T'Garage: Una historia musical de la diáspora africana
    Dennis Rollins, Trombón
    V.J., Vídeos
  • Comentario: El primero de los dos conciertos de los que se componía la noche lo inició el trombonista inglés de padres jamaicanos Dennis Rollins, que con puntualidad suiza salió al escenario y comenzó tocando Oh! Africa. Un hombre solo -con vestimenta rasta- y, un trombón, apoyado en samplers, pedales y efectos. Al término de dicho tema comentó que su música en el concierto dirigiría sus pasos por el jazz, el blues, la samba, el reggae, el funk, el hip hop y el garage de hoy día.

    Dennis se apoyó en imágenes históricas que mezcladas en directo por el artista de video Nick Hillel, le sirvió para explicar y documentar 500 años de música negra y sus diferentes vicisitudes a lo largo de estos años que van desde los ancestros al racismo en América, siempre en consonancia con la música.

    En ocasiones las imágenes se entremezclaron con su propia imagen, sampleadas por así decirlo en la pantalla, con la música siguiendo las normas dictadas por las imágenes y, tal fue el caso en que Dennis quedó absorto por las mismas y los comentarios que en ellas se vierten.

    Por lo demás su forma de tocar se presentó abierta, rotunda, clara y expresiva; si bien es cierto que en algunos momentos llegó a ser reiterativa, al igual que las imágenes, de tal manera que dio la sensación de estar en una discoteca y no en un concierto.

    Este músico es trombonista y nació en Birmingham, es cierto, pero no es menos cierto que su música o el mismo podrían ser de cualquier parte del mundo, por lo que no parece el mejor ejemplo del jazz inglés.

    El concierto terminó con la misma frialdad que comenzó, sin bis ni despedidas destacables, después de una hora en el escenario.

    Al filo de las 22h 20’ dió comienzo la segunda parte de esta jornada doble en el C.C. de la villa, con el plato fuerte de la Charlie Haden’s Liberation Music Orchestra acompañada por la pianista Carla Bley.

    El comienzo no pudo ser más formal, con Haden presentando a sus músicos uno a uno, empezando por Carla y terminando por él mismo.

    La primera sensación del concierto es que el mismo va ir por los derroteros de una música pausada, tranquila, melódica, sin estridencias e incluso romántica por momentos, o al menos eso hace presagiar Not in our name (Ch.Haden).

    Los primeros compases de This is not America (Metheny, Mays, Bowie) los introdujo Carla al piano y Tony Malaby puso en solfa con su saxo tenor el ritmo reggae del tema, tomando el relevo el trombonista C.Fowlkes de forma perfecta ateniéndose a la partitura. Así mismo ocurrió con el resto de la orquesta, entrando y salienco para dejar actuar al solista de turno.

    Todo pareció estar muy estudiado, tanto que no hubo lugar a la improvisación, a pesar de contar con excelentes músicos noveles como es el caso de Ch.Cheek (con algún disco tan interesante como Vine), Steve Cárdenas (Shebang) ó Loren Stillman, todos ellos por cierto, del sello FSNT.

    Igualmente cuenta con músicos del bagaje de Curtis Fowlkes (quien trabajó entre otros con F.Zappa). Sin embargo y como digo poca libertad para la improvisación, todo estaba escrito y para qué más. Atados a la partitura de su música modal, es posible que careciera de emoción en algunos momentos, dando sensación de ser un concierto plano, rígido y carente del carácter impulsivo y “revolucionario” de tiempos pretéritos, de una "Liberation" de la que ya no queda sino el nombre. Más bien parecía por momentos una orquesta de cuerdas que no de metales, como si de música sinfónica se tratara.

    Charlie Haden no apareció prácticamente en toda la noche. Salvo en el bis donde nos regaló un único solo, el resto fue estar detrás de sus músicos marcando pauta y ritmo. Y otro tanto podemos decir de C.Bley (“¡tan delgada como una batuta es normal que dirigiera la orquesta!”) tocando el piano lo justo, economizó todo lo que pudo y dirigió lo preciso.

    En resumidas cuentas hasta el solo de batería de Matt Wilson resultó ser tan delicado que el golpeo, fue suave como la seda, tal es así, que rozó el silencio. Esto sirvió de introducción al tema America the beautiful / Lift every voice and sing / Skies of America / O. Coleman), todo un clásico dentro del repertorio de la música americana.